El Salvador
viernes 10 de enero de 2025

Flores habría cometido ocho delitos al recibir donativos ilegales de Taiwán

por Teresa Andrade


Los diputados que investigan la donación de Taiwán en el período del expresidente Francisco Flores concluyeron que él recibió donativos de manera "irregular e ilegal".

La Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investiga el destino de las donaciones que hizo el gobierno de Taiwán al período de Francisco Flores, en los que se incluyen los $10 millones que señalan el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), concluyó este martes que Flores recibió donativos de manera “irregular” e “ilegal”, por lo cual demostró conductas que riñen con la ley.

De acuerdo con los diputados miembros de la comisión investigadora, el ex presidente habría cometido ocho posibles delitos. No obstante, será la Fiscalía General de la República la que determine con certeza la posible configuración de los delitos.

Este martes, el tema de los supuestos delitos surgió durante la revisión del extenso informe preliminar que la Comisión Especial entregará a la Directiva y luego al pleno para que decida qué hacer con todos los hallazgos desde que se instaló ese grupo parlamentario.

Uno de los destinatarios del informe será, obviamente, el Fiscal General Luis Martínez considerando que corresponde al ministerio público procesar formalmente a cualquier imputado.

“No somos fiscales ni jueces, solo hemos investigado”, comentó el presidente de la comisión y pecenista Francisco Merino, luego de reflexionar sobre el impacto de divulgarse el apartado de “Recomendaciones” donde se expresa el posible cometimiento de los ocho delitos por parte del ex presidente Flores.

Los supuestos delitos

El primero que se menciona es el de cohecho propio (artículo 31 Código Penal), ya que los diputados estimaron que el expresidente Flores habría negociado cheques con la intención de recibir dádivas.

El segundo es el de negociaciones ilícitas, estipulado en el artículo 328 del Código Penal, ya que confesó haber negociado directamente con los presidentes taiwaneses la obtención de dinero.

La tercera supuesta imputación es de actos arbitrarios, estipulada en el artículo 320 del mismo código, ya que Flore reconoció haber pedido ayuda bajo “supuestos” o intenciones de ayudar a salvadoreños pero lo hizo fuera del marco de ley.

Un cuarto delito sería el de enriquecimiento ilícito, según el artículo 133 del Código Penal, debido a que si cometió negociaciones ilícitas y actos arbitrarios lo habría hecho con la intención de que estos recursos quedaran en su patrimonio personal.

Flores también habría cometido dos delitos estipulados en la Ley Antilavado. Uno es el lavado de dinero y activos, expresado en el artículo 4 de esa normativa, y casos especiales de lavado de dinero y activos, estipulado en el artículo 5.

La Comisión Especial atribuyó al ex mandatario el delito de desobediencia, ya que no compareció ante la Comisión Especial. De igual forma, se le atribuye falso testimonio, debido a que “llegó a mentir”a la comisión que lo investiga y esto último se deduce de las declaraciones que brindaron más de 20 ex funcionarios de gobierno y ciudadanos que fueron recibidos en el seno de la comisión investigadora.

Contradicciones e inconsistencias

El informe de la Comisión Especial sobre los donativos Taiwán durante el gobierno Flores contenía, hasta este martes, 108 páginas. Las cuales aumentarán de manera significativa debido a las observaciones que hicieron los mismos diputados durante la revisión pública del documento.

El informe está dividido en siete partes: 1. Antecedentes, 2. Naturaleza de la Comisión Especial, 3. Consideraciones Preliminares, 4. Síntesis de las Comparecencias, 5. Comparecencias del expresidente Francisco Flores Pérez, 6. Contradicciones e Inconsistencias de los testimonios del ex presidente Francisco Flores Pérez, y 7. Conclusiones y Recomendaciones.

Desde el punto 6 (Contradicciones e Inconsistencias de los testimonios del ex presidente Francisco Flores Pérez) se tienen elementos “adversos” a Flores, a partir de su primera comparecencia el pasado 7 de enero.

Las contradicciones e inconsistencias surgen al cotejar el testimonio del ex gobernante con las declaraciones de ex funcionarios de su gobierno, ex directores de la PNC, el ex presidente del partido ARENA, José Antonio Salaverría, el expresidente de la República Armando Calderón Sol, funcionarios del gobierno actual, entre otros ciudadanos.

Los diputados establecieron siete contradicciones e inconsistencias:

1.Flores declaró que parte del dinero lo usó para el combate de secuestros, pandillas y narcotráfico, pero otros invitados desmintieron esa versión.

2.Flores declaró que uso parte de los fondos taiwaneses para los damnificados de los terremotos 2001. Los residentes de Las Colinas, en Santa Tecla, rechazaron haber recibido ayuda.

3.Flores declaró que uso de la cooperación “irregular” fue una práctica de “décadas”, pero el ex presidente Armando Calderón Sol lo negó.

4.Flores dijo que uso donativo de Taiwán para afectados para el huracán Mitch, pero nada ni nadie da fe de ello.

5.Flores aseguró que se creó una supuesta estructura especial para atender la emergencia de los terremotos y así canalizar la ayuda. No hay registro de esto.

6.Según un informe del Departamento de Asuntos Latinoamericanos y Caribeños del Ministerio de Relaciones Exteriores durante la gestión de Flores se ejecutaron nueve proyectos, pero de 5 de estos (por un monto de $15 millones) no se tienen registros sobre el destino y uso de los fondos.

7.Durante su comparecencia, el ex presidente de ARENA, José Antonio Salavarría, aseguró que el país recibió un donativo de $100 millones para invertirlos en agricultura. Sin embargo, el arenero sostuvo que “se usaron 30 millones para otros fines”.

Debido a todos los hallazgos anteriores, los diputados establecieron en el apartado de “Conclusiones” la “cooperación irregular e ilegal” que se registró durante el gobierno Flores.

Se agregó que no se conoce del paradero de los $10 millones del ROS, ni de los $15 millones señalados por Taiwán, ni de los $30 millones reportados por Salaverría.

Además, de acuerdo con la diputada de “Unidos por El Salvador”, Claudia Ramírez, si se considera que Flores negoció de manera directa $15 o $20 millones, posiblemente se trata de “decenas de millones de dólares”.

El amplio informe de la Comisión Especial concluye con “Recomendaciones y Conclusiones” (apartado 7) donde se expone el posible cometimiento de delitos.

Los diputados insistieron, no obstante, que dependerá de la Fiscalía General determinar los ilícitos del ex presidente “prófugo legislativo” Francisco Flores. Así como aceptar o no, las comparecencias del arenero como “confesión extrajudicial”.

Este miércoles, los diputados de la Comisión Especial han programado un nuevo encuentro a partir de las 9:00 de la mañana para seguir depurando su informe, el cual presentarían al pleno y enviarían a la FGR.

Falta por determinar si el informe ingresa en la plenaria ordinaria de este jueves o se convoca a una sesión extraordinaria, debido al enorme contenido de información que posee.