El Salvador
domingo 12 de enero de 2025

Cobro de $18 por escáner en fronteras seguirá por veto de Funes

por Víctor Hugo Dueñas


Luego de un acalorado debate y medición de fuerzas en la plenaria de este jueves, la decisión presidencial terminó imponiéndose por lo que el cobro por uso de escáner se mantendrá. No obstante, los diputados se han propuesto rebuscar una salida para responder a las demandas de los transportistas.

Los diputados de ARENA, GANA, PDC y PCN fracasaron en su intento de superar el veto presidencial que valida el cobro de los $18 por uso de escáner en las fronteras terrestres, por lo que la medida seguirá aplicándose quizá de forma indefinida. No obstante, el FMLN está convencido que dentro de las explicaciones del Presidente Mauricio Funes en torno al veto aplicado se encuentra la solución al tema.

Y es que el mandatario señala, en la nota enviada a la Asamblea, que su veto responde a incongruencias en la terminología del decreto 604 (del 16 de enero pasado) que vulneran, además, el espíritu de otras normativas vigentes. Es decir, Funes advierte a los diputados que con la ley  que aprobaron se extralimitan en sus funciones.

En el numeral siete, bajo el apartado “Inconstitucionalidad del Decreto Legislativo 616”, el Presidente señala: “En la mencionada interpretación auténtica, modifican el sentido de lo que comúnmente se había entendido como ´operaciones de tránsito´, entendiendo que dicho término engloba a ´importaciones´ y ´exportaciones´, asemejándolo por tanto al concepto de ´Comercio Exterior´ mencionado anteriormente”.

En la parte final del siguiente numeral (el octavo), Funes insiste: “ya el legislador ha proporcionado un término que engloba a todas las operaciones comerciales, por lo cual, si el espíritu del Decreto No. 604 hubiera sido incluirlas, únicamente debía de haberse aplicado el término antes mencionado”.

Debido a lo anterior, el Presidente sentencia: “Bajo este supuesto, existe una extralimitación en la facultad de la Asamblea para  ´interpretar auténticamente…´”.

ARENA, GANA, PDC y PCN se opusieron a todos los argumentos del mandatario y en voz del diputado arenero Roberto d’Aubuisson solicitaron la dispensa de trámites para, eventualmente, superar el veto.

El bloque de partidos sumó 49 votos para aprobar la dispensa, pero solo lograron 40 en contra del veto, por lo que este se envió (como lo establece el procedimiento legislativo) al archivo. Es decir, el tema debía permanecer sin abordarse en la Asamblea durante los próximos seis meses.

La diputada del FMLN, Lorena Peña, insistió en que el tema mejor pasara a estudio de la Comisión pues se mostró convencida que “es mejor no cometer nuevos errores por la terminología”.

“Hay concepto que debemos revisar más despacio”, insistió Peña.

La diputada no logró convencer a sus colegas de oposición, aunque finalmente se impuso el hecho que el tema permanecería seis meses en el archivo.

Fue entonces cuando el diputado de GANA, Walter Guzmán, pidió una reconsideración en el sentido de rescatar el tema y enviarlo al seno de la Comisión de Hacienda.

Al final, con 77 votos (incluidos los del FMLN) el caso fue salvado y enviado para más estudio.