El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Politica

Celebración agridulce del FMLN en redondel Masferrer

por Napoleón Morales


“No debemos permitir que los profetas del odio recuperen sus privilegios. Hoy vencemos bonito, pero el nueve de marzo tenemos que ganar por más de diez puntos y vencer de forma extraordinaria, para dejar claro que derrotamos hoy a los profetas del odio”, detalló Pignato.

Cientos de simpatizantes del FMLN se concentraron la noche de este domingo 2 de febrero alrededor de una tarima improvisada en el redondel Masferrer, de la colonia Escalón de esta capital.

Todos esperaban que el milagro llegara y que la fórmula de Salvador Sánchez Ceren y Óscar Ortiz anunciaran el gane primer vuelta.

Había gritos de los seguidores, bocinas de vehículos, batucadas y mucha gente ataviada de rojo y blanco, con la señal de victoria en sus manos. La mayoría bailó al ritmo de El Sombrero Azul de Alí Primera, del grupo venezolano Los Guaraguao, entre otras canciones que buscaban levantar el espíritu de los presentes.

Simpatizantes del FMLN en el redondel Masferrer. Foto D1, Napoleón Morales.

Simpatizantes del FMLN en el redondel Masferrer. Foto D1, Napoleón Morales.

Todo era fiesta. En los costados de la calle había ventas de carne asada, refrescos embotellados, panes con pollo, dulces y suvenir del FMLN.

Adultos, jóvenes e incluso niños mostraban júbilo por el supuesto gane del profesor Salvador Sánchez Ceren.

Tanta era la alegría de los que llegaron al redondel Masferrer, que aprovecharon para hacerle «malteada» (mover de un lado a otro) a los vehículos que recorrían el tramo entre el Masferrer y el Salvador del Mundo.

Los primeros en llegar a la tarima fueron las diputadas Lorena Peña y Marta Valladares. Se Veían muy relajadas y también cantaron y bailaron. Al poco tiempo se le unió el resto de la dirigencia del FMLN: José Luis Merino, Roger Blandino Nerio y otros.

Las diputadas Nidia Díaz y Lorena Peña, bailaron antes que llegara la alta dirigencia del FMLN. Foto D1, Napoleón Morales.

Las diputadas Nidia Díaz y Lorena Peña, bailaron antes que llegara la alta dirigencia del FMLN. Foto D1, Napoleón Morales.

Después se presentó la Primera Dama Vanda Pignato quien fue ovacionada por los presentes. Con su español-portugués agradeció a todos los salvadoreños que votaron por el FMLN y con su discurso llegó el balde de agua fría porque reveló que habría segunda vuelta e instó apoyar con más fuerza la fórmula presidencial de Salvador y Oscar.

Se comprometió en intensificar su trabajo con el FMLN y a manera de broma dijo que le diría a su hijo Gabriel, “que lo tendría que dejar por más tiempo porque trabajaría por el bien de El Salvador”.

“No debemos permitir que los profetas del odio recuperen sus privilegios. Hoy vencemos bonito, pero el 9 de marzo tenemos que ganar por más de diez puntos y vencer de forma extraordinaria, para dejar claro que derrotamos hoy a los profetas del odio”, dijo.

Vanda Pignato se comprometió en incrementar su trabajo en favor del FMLN. Foto D1, Napoleón Morales.

Vanda Pignato se comprometió en incrementar su trabajo en favor del FMLN. Foto D1, Napoleón Morales.

Más tarde llegó Salvador Sánchez Cerén y también fue recibido con algarabía. Sus primeras impresiones fueron “estamos victoriosos… victoriosos… porque hemos ganado en primera vuelta y no lo dudo que ganaremos en segunda vuelta», pero fue interrumpido porque todos gritaban «el pueblo unido jamás será vencido».

Tras reconocer que hay segunda vuelta, Sánchez Cerén habló de un acercamiento con el expresidente Elías Antonio Saca y afirmó que esta es la victoria en primera o la primera victoria a la que tendrán el nueve de marzo.

Las agujas del reloj rondaba las doce de la noche y el redondel Masferrer ya se comenzaba a quedar solo. Solo los más fieles al FMLN seguían vitoreando a la alta dirigencia.

Simpatizantes del FMLN. Foto D1, Napoleón Morales.

Simpatizantes del FMLN. Foto D1, Napoleón Morales.