Las calles lucen semivacías. Son las 4:30 a.m. En centro del municipio de Ilopango, departamento de San Salvador, se observa movimiento de simpatizantes de Unidad, ARENA y del FMLN. Muy ordenados hacen fila en la entrada del Centro Escolar Fabio Castillo, para ocupar las mesas de votaciones.
Los grupos de activistas rivales no se saludan. Lucen vinchas, chalecos, pulseras, sombreros, cachuchas y camisetas con propaganda de sus respectivos partidos.
Las comerciantes del parque de Ilopango comienzan a instalar sus puestos y ofrecen café, chocolate, pupusas y pan dulce. Pero en las calles aledañas lucen semivacías. Solo circulan algunos vehículos, los cuales lucen las banderas de sus respectivos partidos.
Saúl Mendoza, uno de los jefes del Centro Escolar Fabio Castillo, reveló que todos los partidos políticos iniciaron sus operaciones a partir de las dos de la mañana de este domingo, con la custodia de los paquetes electorales. En ese municipio hay 15 centros de votación. El más conflicto, debido a la presencia de pandillas, es el que está ubicado en sector de Las Cañas.
Para que no haya problemas entre esos grupos de pandillas, los jefes de cada una de las clicas se han organizado para que un bando vote por la mañana y el resto por la tarde. La idea es que ambos grupos participen de estas votaciones y no causen ningún problema a la población en general, según declaraciones de la gente de esta zona.
Más tarde, a las 5:50 a.m., en Soyapango, se observa una aglomeración en los alrededores de los centros de votación. Eran los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) que esperaban ingresar.
En la colonia Guadalupe, las puertas de la parroquia están abiertas. El sacerdote se dispone a oficiar misa. Se observa un despliegue de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y soldados de la Fuerza Armada de El Salvador.
Un grupo de activistas del Movimiento Unidad deambulan por las calles. Aparentemente están perdidos y no encuentran el centro de votación donde tienen que formar parte de las Juntas Receptoras de Votos. Simpatizantes de otros partidos se burlan de ellos.
Son las 6:30 a.m. A esta hora, en el Centro Escolar “José Antonio Cañas”, hay perdonas esperando la apertura. “Desde las 5 de la mañana estoy haciendo fila y seré el primero en votar. Tengo que hacerlo lo antes posible porque más tarde tengo que trabajar en una empresa localizada en la colonia Amatepec”, dijo don Jorge Platero.
“Con esta ocasión son seis veces las que he participado en votaciones y lo hago porque es un deber y más que todo deseo que la situación de El Salvador mejore”, indicó Platero.
Atrás de él, hay otras veinte personas que también madrugaron para emitir su sufragio.
Son las 6:50 a.m. Un poco más de 50 personas esperan para ingresar al Instituto Nacional Francisco Menéndez (INFRAMEN) .Las puertas se abrieron hasta las 7:36 a.m.
Situación similar ocurría en la escuela “Mercedes Quinteros”, localizada sobre la 20 avenida Norte y 29 calle Poniente, de San Salvador. También hubo retraso para que iniciaran las votaciones.
Mientras, en el centro de votación en el Teatro de Cámara “Roque Dalton”, también de San Salvador, el retraso fue de 40 minutos.