Con 79 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó un nuevo decreto para suspender el cobro de $18 por uso de escáner en las fronteras.
Si el Presidente Mauricio Funes decide apoyar la medida (sancionar el decreto), esta se aplicaría durante seis meses.
Solo se suspende el cobro ya que los camiones o furgones seguirán siendo escaneados, luego de comprobar diversos ilícitos dentro de estos como contrabando de mercancía y trata de personas.
El diputado del FMLN en la Comisión de Hacienda, Orestes Ortez, dijo que “hemos conversado con las autoridades a efecto que este decreto reúna todas las condiciones para que sea sancionado”.
Explicó que “el gobierno (Funes) asume el pago de servicio y con esto no se lesiona o no se lastima a los empresarios o transportistas”.
Insistió, no obstante, que la medida es de carácter temporal y el tiempo que dure (seis meses) debe ser aprovechado por las autoridades para solucionar el tema, sobre todo, porque con el cobro se originaron protestas y bloqueos en las fronteras.
“Hay tiempo suficiente para que las autoridades de Aduanas puedan hacer los ajustes a esta medida”, comentó.
Recordó que por disposición del gobierno central el uso de los escáneres se mantendrá en las fronteras terrestres y el servicio es responsabilidad de una empresa privada.
Se calcula que en un año, se pueden percibir hasta $18 millones por el uso de escáner en las fronteras. Si el gobierno sanciona la suspensión del cobro, deberá cubrir con recursos propios lo que corresponde a los meses que dure la medida.