Adolfo Salume, Secretario General del Partido Democracia Salvadoreña, expuso en programa televisivo las bases de un acuerdo nacional que sería el modelo de gobernar para el periodo 2014-2019, con el cual espera que los candidatos presidenciales se puedan comprometer antes de la segunda vuelta el 9 de marzo.
Para Salume, se necesita una nueva forma de hacer política porque tradicionalmente los gobernantes cuando se les confía el poder «hacen lo que quieren». Democracia Salvadoreña se desmarca de esta concepción porque busca romper con la polarización tradicional entre izquierda y derecha.
«En nuestro partido logra trabajar gente de izquierda y derecha, no le ponemos rótulo. Nuestra prioridad es construir propuestas que sean las mejores para el país. Lo más importante es la sensatez como se proponen las cosas», agregó.
En estas elecciones, Democracia Salvadoreña decidió participar únicamente como observador, pese a que ya estaban inscritos. Además de este rol, el partido se ha dedicado a construir dicho plan de acuerdo nacional y por el momento no ven la posibilidad de construir una «tercera vía» a los partidos tradicionales.
La propuesta de acuerdos ya está en manos de Medardo González, del FMLN y Jorge Velado, de ARENA, así como a las fórmulas presidenciales de ambos partidos y esperan que se pronuncien al respecto en los próximos días.
Hay que construir propuestas realistas
Salume mostró su preocupación porque los candidatos, por motivos electoreros, construyan propuestas que no corresponden con la realidad del país.
En la forma de gobernar que propone Democracia Salvadoreña, esto sería diferente porque las iniciativas se construirían buscando acuerdos. Esto se aplica, por ejemplo, en materia tributaria.
«Todos los salvadoreños que trabajamos y manejamos inversiones pagamos impuestos al gobierno ¿Por qué no se sientan y buscamos acuerdos? La mayor limitante para que un salvadoreño diga ‘yo no me siento cómodo con los impuestos que me cobran’. No es porque no quiera pagarlos, sino porque no ve el buen uso de esos fondos. ¿Qué tal si tu tienes un gobierno que se siente contigo y te diga cómo se va a invertir ese dinero? Eso es fundamental», recalcó.
Campaña electoral
Lo más importante de esta campaña es que la población salvadoreña que y no fue a votar, le enviaron un mensaje a los dos partidos políticos porque ya están cansados de escuchar los posicionamientos históricos y que lo más relevante son las propuestas.
Según Salume, en esta campaña ha habido injerencia de otras voces que influyeron significativamente, como las del presidente Mauricio Funes y la empresa Alba.
La campaña ha sido positiva porque ha habido recomposición en las propuestas electorales de ambos partidos, tanto en la primera como en la segunda vuelta. Sin embargo advierte sobre los temas no resueltos, sobre los cuales no hay claridad entre la población de cómo se van a solucionar, como la transparencia y el respeto a la Constitución.
Democracia Salvadoreña es un partido legalmente inscrito y plantea formar planillas para las elecciones legislativas del año 2015.