La secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, solicitó una licencia temporal para dedicarse a la campaña electoral a favor de la fórmula presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz.
El presidente de la República, Mauricio Funes, notificó durante su programa «Conversando con el Presidente» haber concedido la licencia a la funcionaria para hacer en los términos que ella «estime conveniente» política partidista.
La Primera Dama de la República presentó ante el presidente Mauricio Funes la solicitud de licencia que la releva del ejercicio de su cargo en la referida secretaría desde el 20 de enero hasta el 3 de febrero.
La solicitud de licencia está amparada en el artículo 162 de la Constitución conforme al cual corresponde al Presidente de la República conceder licencia a los funcionarios que son de su nombramiento, y comprende desde las ocho horas del día 20 de enero hasta las ocho horas del día 3 de febrero del presente año.
“El Salvador está viviendo momentos decisivos y es necesario que todos estemos comprometidos con su futuro. Durante más de cuatro años, y aún antes, me he dedicado con toda energía y amor a ser parte de la lucha y los sueños del pueblo salvadoreño”, dijo Vanda Pignato.
Añadió que “no llegué al Ejecutivo para ser una figura decorativa y de protocolo. Ni para la inercia o la vanidad. Conozco muy bien la situación y la postergación de las mujeres salvadoreñas y cuando asumí la Secretaría me hice la promesa de entregar todos los días de mi vida a servir a las mujeres salvadoreñas y defender su dignidad”.
La secretaria de Inclusión Social afirmó que estar convencida que de todas las ofertas electorales existentes, “la que propone el FMLN es la única que puede garantizar que tanto Ciudad Mujer como el resto de los programas sociales de este gobierno continúen, se profundicen y expandan”.
La licencia fue concedida por el Presidente de la República en los términos solicitados, reconociendo que la decisión de la Secretaria Pignato “acredita los valores jurídicos y éticos que han guiado su comportamiento como servidora pública”.
Mientras dure la licencia de Vanda Pignato, este cargo será ejercido por Carlos Rafael Urquilla, quien actualmente se desempeña como Subsecretario de Inclusión Social.