El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó este domingo un simulacro transmisión y procesamiento de resultados, tanto de los votos locales como desde el extranjero. «El simulacro asegura que se encuentre cualquier incidencia para evitar inconvenientes a la ciudadanía el día de las elecciones» , expresó el magistrado presidente Eugenio Chicas.
El funcionario explicó que el día de los comicios habrá 1,593 lugares de votación, pero se instalarán 1,625 centros de transmisión para cubrir contingencias y los sitios donde existan más de 20 Juntas Receptoras de Votos (JRV).
“Todas las actas se transmitirán por este mecanismo, el cual es blindado, seguro”, agregó. El funcionario indicó que las votaciones se cerrarán a las 5 p.m. e inmediatamente las JRV realizarán el primer escrutinio que durará entre 45 minutos y 1 horas, luego los centros de votación enviarán al TSE las actas.
Hubo 20 centros de distribución en las 14 cabeceras departamentales. En total se instalaron 1,625 terminales de computadoras, un impresor y un scanner para procesar los datos simulados y enviarlos a la base central que estaba en el Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO).
De igual forma, el TSE informó que después de las elecciones municipales de 2015, todo el equipo de transmisión será donado al Ministerio de Educación (MINED).
Dentro del simulacro se realizó un puesta cero del sistema, donde los magistrados verificaron no existiera ningún registro en el sistema, para poder iniciar con recepción de actas y el procesamiento.