El Salvador
jueves 16 de enero de 2025

Tóchez: Flores “actuó fuera de la ley” al recibir $10 millones de forma directa

por Víctor Hugo Dueñas


El presidente de la Corte de Cuentas, Rosalío Tóchez, aseguró que el expresidente Francisco Flores violó los procedimientos constitucionales referentes a la recepción de donativos. La Comisión Especial de la Asamblea citará para el próximo 15 de enero a J.J. Daboub y ex directores PNC por declaraciones de Flores.

En cuatro ocasiones, el presidente de la Corte de Cuentas de la República, Rosalío Tóchez, aseguró que el expresidente de la República Francisco Flores actuó al margen de la ley al recibir de manera directa y en privado los $10 millones que donó Taiwán entre octubre 2003 y abril 2004.

“No constituye un procedimiento legal”, “se actuó fuera de la ley”, “lo hizo a título personal fuera de la ley” y “lo que él (Flores) hace está fuera de la ley”, expuso Tóchez a los diputados de la Comisión Especial legislativa que indaga sobre el destino de los fondos.

Tóchez compareció la mañana de este viernes en la Asamblea a petición del grupo parlamentario que preside el pecenista Francisco Merino.

De acuerdo con Tóchez, la Constitución de la República vigente desde 1983 establece en los artículos 131 (incisos séptimo y octavo) y 167 (inciso cuarto) los procedimientos a seguir al momento de solicitar y administrar fondos ya sea donativos o en situaciones de emergencia.

La primera instancia involucrada en los trámites es la Cancillería, sostuvo, por lo que “no constituye un procedimiento legal” lo declarado por Flores, cuando dijo que a título personal gestionaba fondos para el país y supuestamente los destinaba a las instancias que consideraba oportunas.

“Se actuó fuera de la ley porque era presidente (del país) y nos representaba a nosotros”, insistió Tóchez.

Las declaraciones del presidente de la Corte de Cuentas hicieron reaccionar de inmediato a los diputados. El presidente del grupo, Merino, prefirió la línea de preguntas para dejar en más evidencia a Flores.

Preguntó si en verdad no había controles del dinero recibido y cómo se había administrado, a lo que Tóchez respondió “no hay controlo porque no lo registraron… La entrega entre las dos repúblicas (El Salvador y Taiwán) se hizo fuera de la norma, o sea irregular”.

Por su parte, el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, se refirió al caso como “falta grave” e “ilegal”, al tiempo de preguntarle a Tóchez qué posibles delitos habría cometido el expresidente arenero.

El presidente de la Corte prefirió abstenerse considerando que se trata de una investigación abierta y prefiere actuar lo más “imparcial posible”.

La diputada de “Unidos por El Salvador”, Claudia Ramírez, fue más enérgica en sus comentarios y acusó a Flores de mentir cuando se presentó a la Comisión Especial investigadora.

“Con los elementos expuestos (por la Corte de Cuentas) se comprueba que el ex presidente Flores vino a mentir a esta comisión… vino a mentir al pueblo salvadoreño de forma descarada”, dijo.

Más hallazgos

La Comisión legislativa que indaga el destino de los $10 millones le hizo llegar un cuestionario de, al menos, cinco preguntas al presidente de la Corte de Cuentas.

La primera interrogante se refiere a comprobar si el dinero recibido por Flores fue utilizado para actividades como el combate al narcotráfico, lucha contra el crimen organizado, auxilio para víctimas de los terremotos 2001 y planes antipandilla, tal como expuso el expresidente a la Comisión Especial.

Tóchez enfatizó que “no se cuenta con registros o auditorías sobre este tipo de fiscalización que han requerido (los diputados)”.

El presidente del ente contralor reconoció, no obstante, que sí hay registros sobre $2.5 millones que donó Taiwán para las víctimas de los terremotos, pero estos fondos corresponden a los años 2001 y 2002, es decir, fechas diferentes a lo que se investiga.

Antonio Salaverría y Francisco Bertrand Galindo comparecieron este viernes en la Comisión Especial legislativa que indaga sobre el destino de los $10 millones donados por Taiwán. FOTO D1

Antonio Salaverría y Francisco Bertrand Galindo comparecieron este viernes en la Comisión Especial legislativa que indaga sobre el destino de los $10 millones donados por Taiwán. FOTO D1

Salaverría ataca, Bertrand defiende

 El ex presidente del partido ARENA, José Antonio Salaverría, fue el segundo en comparecer ante la Comisión Especial que investiga el destino de los $10 millones donados por Taiwán.

Aclaró que durante su gestión nunca se recibieron fondos taiwaneses y tampoco se abrieron cuentas para que se depositara dinero proveniente de ese país para destinarlo a actividades del partido tricolor.

“No hay una manera de cómo explicar que ARENA recibió esos fondos”, sostuvo Salaverría con lo cual desmintió al ex presidente Flores quien declaró que, en un primer momento, parte del dinero fue para actividades internas de su instituto político.

Durante su exposición, Salaverría se tomó el tiempo suficiente para relatar que Flores lo acusó en diferentes ocasiones de haberse apropiado de dinero, específicamente de Taiwán.

Comentó que para el 2001 fue la primera vez que Flores lo acusó de eso. Luego lo hizo en el 2005 y finalmente en el 2010. Debido a esto, Salaverría expresó que: “Dios tarda, pero no olvida”, considerando que ahora es Flores quien enfrenta una investigación por supuestamente apropiarse de un donativo taiwanés.

En tono más serio, Salaverría exclamó a los diputados investigadores que lo hecho por Flores “No fueron rumores, fueron acusaciones”. Debido a lo anterior, el empresario advirtió: “Nos vamos a ver en los tribunales (con Flores) después que pasen las elecciones”.

El abogado Francisco Bertrand Galindo fungió como secretario de Asuntos Jurídicos durante el gobierno de Francisco Flores, debido a lo cual fue llamado a comparecer a la Comisión Especial legislativa.

Aclaró que su antiguo cargo no se vinculaba con la gestión, recepción o administración de donaciones, aunque durante su exposición aprovechó para defender a Flores, en el sentido que él podía gestionar fondos y destinarlos donde lo creyera conveniente.

Los diputados le contraargumentaron con lo expuesto por el presidente de la Corte de Cuentas, Rosalío Tóchez, quien de manera enfática señaló que dentro de la Constitución de la República (vigente desde 1983) se establecen los procedimientos relativos al manejo de donaciones.

El presidente del grupo legislativo, Merino, al inicio de la sesión de este viernes recordó el oficio recibido de la Fiscalía General (el jueves) donde se comprueba la investigación abierta contra Flores, además de la solicitud de enviarle copias de los videos y los audios en poder del grupo parlamentario. Sobre este último punto (copias de materiales), indicó que ya se preparó la primera parte de los materiales, a los que se anexarán los testimonios y actas de este viernes.