El Salvador
lunes 18 de noviembre de 2024

Salvadoreños que podrían votar 2 veces el domingo 2 de febrero

por Redacción


El domingo 2 de febrero también serán las elecciones presidenciales en Costa Rica. Hay ciudadanos con doble nacionalidad que ejercerán su derecho al sufragio en esta coincidencia inédita en la historia democrática de ambas naciones.

El próximo domingo 2 de febrero habrá compatriotas que podrían votar dos veces. Se trata de unos 500 costarricenses que también poseen la nacionalidad salvadoreña, ya que ese mismo día también se desarrollarán elecciones presidenciales en Costa Rica.

La embajadora de Costa Rica en El Salvador, Mimi Prado, informó que no tienen el dato exacto de los costarricenses con doble nacionalidad porque no existe ninguna institución de ese país que lo solicite.

Sin embargo, como iniciativa propia ya enviaron un correo electrónico a todos los residentes registrados para que indiquen si cuentan con la doble nacionalidad. También van a solicitar este dato a los 169 costarricenses inscritos para votar en los comicios de ese país. “A ojo de pájaro puedo decirle que conozco a cinco personas que van a votar para los dos comicios, pero no hay datos exactos. Este proceso electoral nos va a servir para tener un registro preliminar en este rubro”.

Por otro lado existe una diferencia entre las cifras que maneja Migración y Extranjería y la embajada tica en el país. Mientras que los primeros reportan 337 residentes, la embajada costarricense tiene registrados a 500.

Carlos Humberto Urquilla, subsecretario de Inclusión Social es uno de los ciudadanos que tiene doble nacionalidad y votará en los dos comicios. Nacido en Costa Rica pero de padre salvadoreño, llegó al país en 1978. Su infancia y adolescencia la pasó en los dos países: mientras estudiaba en el externado San José, pasaba sus vacaciones con su familia, en la casa de sus abuelos en Desamparados, municipio de la capital San José.

Urquilla considera positivo que las constituciones de los dos países permitan el voto porque permite que avancen sus relaciones, cada una desde sus propias realidades. Es un derecho universal que seres humanos puedan vincularse con más de un estado, por eso esta apertura es fundamental para fortalecer la democracia en Centroamérica.

“Para algunos objetores del doble voto, no es conveniente que uno elija autoridades que no lo van a regir.  En mi caso yo comparto valores y principios con el pueblo costarricense.  Por ejemplo, si  en dado caso en Costa Rica exista un candidato de ocasión militarista, mediante el voto podría expresar mi rechazo porque en mi criterio eso disolvería el escenario de paz que tanto le ha costado al país”, expresó.

Otro de los beneficios del doble voto es que representa una forma de pronunciarse con respecto a la política exterior, que eventualmente sí afecta a quienes radican en otros países, en materia de inversiones y servicios diplomáticos a los residentes.

Este proceso permite vislumbrar las contribuciones mutuas que han realizado las dos naciones. De acuerdo con Urquilla –abogado de profesión– la ordenación del padrón electoral por fotografía  es un aporte de Costa Rica a El Salvador. Por otro lado, considera que el sistema democrático costarricense, menos despartidizado, tiene una experiencia de control sobre los contenidos de la propaganda electoral, sobre los partidos y funcionarios de gobierno (incluido el presidente de la República), el cual se ha empezado a ver en El Salvador, pero que necesita fortalecerse.

El panorama político-electoral en El Salvador y Costa Rica

Una Costa Rica llena de dudas entra en la recta final de campaña para las elecciones presidenciales. A poco más de dos semanas para las votaciones,  entre los trece candidatos legalmente inscritos, tres luchan por atraer votantes para llegar a la silla presidencial, sin que ninguno se acerque al 40% necesario para imponerse en primera vuelta.

La encuesta más reciente de la empresa Unimer para el periódico La Nación coloca a la cabeza a José María Villalta, candidato del izquierdista Frente Amplio, con un 22,2% de apoyo, seguido por Johnny Araya, del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata) con un 20,3%; el tercer lugar lo ocupa Otto Guevara del Movimiento Libertario (derecha), con 20,2%.

Por primera vez en su historia los costarricenses podrán tener a un presidente de izquierda, o bien  virar hacia una derecha que busca liberar más el peso del Estado en la economía. Tampoco se descarta un tercer mandato consecutivo del Partido Liberación Nacional en la figura de su candidato Johnny Araya, exalcalde de la municipalidad capitalina,  San José.

En El Salvador hay 5 candidatos inscritos: René Rodríguez Hurtado (Partido Salvadoreño Progresista), Óscar Lemus (Fraternidad Patriótica Salvadoreña), Norman Quijano (ARENA), Salvador Sánchez Cerén (FMLN) y Elías Antonio Saca (UNIDAD). Son estos tres quienes disputan la elección.

Tal como en las elecciones de Costa Rica, todo indica que en El Salvador ninguno de los candidatos alcance los votos suficientes para imponerse en primera vuelta. Previendo esto, el Tribunal Supremo Electoral definió el 9 de marzo como fecha para una eventual segunda ronda.