La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió este viernes una demanda de inconstitucionalidad contra un Decreto Ejecutivo y ordenó a los funcionarios públicos que se abstengan de realizar campaña electoral.
La Sala admitió una demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto Ejecutivo 181/2013, mediante el cual se permite la participación de los funcionarios públicos en actividades relacionadas con política partidista, por la presunta vulneración al artículo 218 de la Constitución.
El referido artículo establece que “los funcionarios y empleados públicos están al servicio del Estado y no de una fracción política determinada. No podrán prevalecerse de sus cargos para hacer política partidista”.
Los ciudadanos demandantes argumentaron que las instituciones deben ser independizadas de la política partidista. Por ello, los funcionarios no pueden realizar sus actividades en nombre o a favor de los grupos de poder de sectores determinados, sino en beneficio de todos y cada de los miembros que conforman la sociedad salvadoreña.
En ese sentido, consideraron que los funcionarios del Órgano Ejecutivo deben desligarse de los partidos políticos para poder tomar decisiones que beneficien al pueblo en su totalidad.
La Sala de lo Constitucional de la CSJ dijo que la demanda cumple con los requisitos mínimos para su admisión y “controlará si la permisión establecida a favor de los funcionarios públicos para que puedan participar en actividades relacionadas con la política partidista de cualquier partido político o coalición es una regla que contraviene la prohibición constitucional plasmada en el artículo 218”.
Asimismo, la Sala decretó medida cautelar de suspensión provisional de los efectos del artículo 1, inciso 2, del Decreto Ejecutivo impugnado, en el sentido que “ningún funcionario público podrá ampararse en tal disposición para participar en actividades relacionadas con la política partidista de cualquier partido político o coalición. En particular, con base en esta decisión, todo funcionario debe abstener de realizar cualquier tipo de actividad política (eje., campaña electoral) que tienda a favorecer a cualquiera de los candidatos que participarán en las elecciones presidenciales que se avecinan”.
El pasado miércoles un grupo de estudiantes de derecho de distintas universidades privadas interpuso una demanda de inconstitucionalidad contra el decreto ejecutivo 181.
El pasado 23 de septiembre el presidente de la República, Mauricio Funes, aprobó el Decreto Ejecuto 181, el cual retiró la prohibición a sus funcionarios de participar en actividades de proselitismo partidario.
“Lo que hemos hecho es una ampliación, desarrolla más y e más expedita en la prohibición (…) Los ministros son de las 8:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde, porque ellos son servidores públicos (…) Lo que no pueden es utilizar fondos o recursos de la institución”, acotó el mandatario en una entrevista matutina.