El Salvador está en la mira del mundo debido a los comicios presidenciales del próximo 2 de febrero.
Si las tendencias de las últimas encuestas aciertan, ese día los partidos políticos de las extremas: el derechista ARENA y el izquierdista FMLN, no lograrían los votos suficientes para un triunfo arrasador (en primera vuelta), aunque sí obtendrían el caudal necesario para una segunda contienda.
ARENA le apuesta retornar al poder, el cual ostentó durante 20 años consecutivos pero que perdió en el 2009 con la figura de Mauricio Funes, de la mano del FMLN. Este último partido se juega un segundo periodo presidencial.
Lo que acontezca el día de los comicios (incluso en los días previos y posteriores) será seguido por cientos de periodistas de todo el Planeta, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que por tradición acredita a los comunicadores.
Hasta la fecha, la Unidad de Acreditaciones del TSE reporta un total de 725 solicitudes de acreditación para igual número de periodistas.
Los informadores pertenecen a 35 medios de comunicación. La mayoría locales (25) y el resto (10) del extranjero.
Desde el exterior se espera la llegada de periodistas (o de sus corresponsales en el país) de la agencia Reuters (Reino Unido), NRK de Noruega, Univisión de Estados Unidos, Xinhuat de México y Xinhuat de Nicaragua, así como de diferentes medios de comunicación alemanes.
Localmente, el Tribunal Electoral capacita a los periodistas sobre la cobertura de elecciones. Ya realizó la formación para los comunicadores de la zona central y en breve convocará a periodistas del occidente del país y, finalmente, a los del oriente del territorio.
De acuerdo con experiencias electorales previas se espera recibir mayor número de solicitudes de acreditación, por lo que el número de periodistas superaría el millar.
En El Salvador, cinco candidatos compiten por la silla presidencial: Norman Quijano, ARENA; Salvador Sánchez Cerén, FMLN; Elías Antonio Saca, UNIDAD, René Hurtado, PSP, y Oscar Lemus, de Fraternidad.