El ministro de Seguridad, Ricardo Perdomo, informó que a partir de este miércoles inició un plan de seguridad que incluye un incremento de patrullajes que se mantendrán hasta después de las presidenciales del próximo 2 de febrero.
“Se han incrementado los patrullajes hasta llegar al día de las elecciones y posteriormente a las mismas, para garantizar la seguridad a la ciudadanía”, dijo.
Sin proporcionar detalles, el ministro sostuvo que “hay interés en elevar los homicidios”, de “atentar contra policías y crear zozobra”, al tiempo de indicar que en algunas masacres registradas en las últimas semanas se han utilizado sicarios.
Perdomo ofreció estas declaraciones antes de una conferencia de prensa del Presidente de la República, Mauricio Funes, que también atribuyó a sicarios las matanzas de los últimos días.
La colaboración militar
El Ministerio de Defensa informó sobre la creación un comando especial electoral que denomina “Apoyo al Sufragio”, por medio del cual ya presta vigilancia en oficinas claves adjuntas al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Con la proximidad de los comicios, convoyes militares acompañarán “el traslado de materiales electorales, equipo y mobiliario a las sedes logísticas a nivel nacional, incluyendo las islas del golfo de Fonseca, en el departamento de La Unión, en el que participan más de 100 elementos militares”, informó la entidad castrense.
Se indicó, además, que el día de los comicios “personal militar será desplegado a nivel nacional, brindando seguridad en las carreteras que conectan las diferentes cabeceras departamentales del país, así como en áreas lejanas para facilitar el desplazamiento de los habitantes”.
En un comunicado, el ejército dispuso sus medios de transporte terrestres, aéreos y marítimos “con el propósito de facilitar el desarrollo legal y transparente de las elecciones presidenciales en los 1,591 centros de votación”.
Pasadas las votaciones, el comando de “Apoyo al Sufragio” será el responsable del traslado del material desmontado (anaqueles, padrones de consulta y equipo) de cada centro de votación en todo el país hasta la sede del Tribunal Electoral, en San Salvador.