Unos 1,800 observadores internacionales y alrededor de 2,318 nacionales vigilarán las elecciones presidenciales del próximo 2 de febrero, informó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas.
El magistrado aseguró que esta cifra se podría incrementar porque se espera que más observadores soliciten la acreditación en los próximos días, ya que la fecha límite para ello es el 29 de enero.
Chicas detalló que para estos comicios estarán presentes al menos seis misiones oficiales. Entre ellas, se encuentran delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
En las pasadas elecciones, la OEA hizo más de 40 recomendaciones relacionadas principalmente con el registro y el padrón electoral.
Al respecto, el presidente de TSE dijo que “nos dijeron que teníamos que tener un padrón electoral limpio y auditado, y que debíamos someterlo, con anticipación, a conocimiento del los partidos políticos. Todo estas observaciones las hemos superado”, explicó.
Asimismo, indicó que también participarán como observadores algunas instituciones del país. “Existen misiones de observadores de instituciones como Iniciativa Social para la Democracia que han solicitado acreditación para unos 800 observadores”, acotó.
Según estadísticas del TSE, en las elecciones presidenciales de 2009, hubo más de 4 mil observadores, tanto salvadoreños como extranjeros.
El papel de los observadores electorales es garantizar la transparencia y fortalecer la credibilidad del proceso electoral.
Vigilantes por partido
Por otra parte, el presidente del TSE también detalló que cada uno de los cinco partidos en contienda tendrá derecho a tener en cada Junta Receptora de Votos (JRV) a un vigilante propietario y con su respectivo suplente.
El TSE ha informado que para estos comicios habrá 10, 424 JRV en todo el país.
Esto indica que cada partido político tendrá por lo menos 20 mil 848 vigilantes, entre titulares y suplentes, en todos los centros de votación que se habilitarán a nivel nacional.
Chicas aseguró que todo está listo para la realización de las elecciones. Esto incluye papeletas electorales, padrones electorales, kit genéricos y la organización logística en los centros, expresó.
Mientras, a 9 días para las elecciones, la Policía Nacional Civil (PNC) ha iniciado un plan de seguridad que incluye un incremento de patrullajes que se mantendrán hasta después de las presidenciales del próximo 2 de febrero.
“Se han incrementado los patrullajes hasta llegar al día de las elecciones y posteriormente a las mismas, para garantizar la seguridad a la ciudadanía”, dijo el ministro de Seguridad, Ricardo Perdomo.
El Ministerio de Defensa, por su parte, informó sobre la creación un comando especial electoral que denomina “Apoyo al Sufragio”, por medio del cual ya presta vigilancia en oficinas claves adjuntas al TSE.
Convoyes militares acompañarán “el traslado de materiales electorales, equipo y mobiliario a las sedes logísticas a nivel nacional, incluyendo las islas del golfo de Fonseca, en el departamento de La Unión, en el que participan más de 100 elementos militares”, informó la entidad castrense.