Este gobierno sólo ha generado pleitos con el sector privado. Es una confrontación de puntos de vista, una falta de compresión de lo que se requiere en un país para generar empleo. Es una ignorancia total de lo que se debe hacer, dijo el diputado Mario Valiente, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
El legislador de ARENA conversó con Dario1.como sobre la campaña electoral, el uso de recursos del Estado, las expectativas de su partido en las elecciones del próximo domingo y su opinión sobre el futuro de El Salvador.
“Nosotros hemos hecho varias propuestas. En primer lugar, es importante generar confianza. El inversionista debe de tener confianza que no le van a cambiar las reglas del juego. Pero este gobierno sólo ha confrontado con el sector privado”, indicó Valiente.
Hemos tenido una campaña electoral que inició mucho antes del tiempo que establece la ley…
Si hombre, ha sido absurdo e ilegal. Totalmente fuera de lugar. Lo que pasa que cuando empieza un partido, tiene que empezar el otro también. Si comienza uno primero y el otro se queda en la casa, es seguro que va a perder. Es algo así como, si aquel ya empezó a correr voy a correr yo también.
¿Pero es ilegal?
Definitivamente. Nadie debe correr antes de los plazos establecidos.
La gente se aburre de tanta propaganda. ¿Eso genera desgaste?
Claro que hay desgaste. Sucede que cualquier crítica o cualquier cosa que diga la oposición o el sector privado, la gente dice que es electorero. Pues claro, si sólo vivimos en elecciones y todo es electorero.
Esta campaña ha sido intensa. Hay quienes dicen que ha sido una campaña poco propositiva y que se caracteriza más por ser una campaña sucia, de ataque y contraataque
Mire, una cosa es campaña sucia, que se caracteriza por infundios de mentiras, pero cuando usted dice la verdad y se le saca las verdades al contrario, eso no es campaña sucia.
¿ARENA ha hecho campaña sucia?
Es difícil que cuando hay muchos problemas y muchas deficiencias se haga una campaña químicamente pura. Nosotros no hemos hecho campaña sucia, sencillamente hemos dicho la verdad. El pueblo tiene derecho a saber el pasado de sus candidatos y eso no debería ser tomado como campaña sucia.
¿Y el FMLN sí ha hecho guerra sucia?
No, el Frente se ha ido bien tranquilito. Si el que está haciendo campaña sucia es el presidente Mauricio Funes. Lo más sucio de todo es que son cinco contra ARENA. Pero eso no nos ha achicado para nada, no estoy llorando ni mucho menos.
Estoy seguro que vamos a ganar, a pesar de todo, porque el pueblo sabe que este gobierno no ha hecho nada bueno, sabe que estamos peor y han entendido para donde nos llevan.
¿De quiénes está hablando cuando dice que han sido cinco contra ARENA?
Mire, está el FMLN, Alba con sus millones, Funes con su odio y los millones del Estado, Tony Saca, que aunque no nos ha atacado, nos resta. Y ahora están las maras. Hasta muy machitos somos.
Hay varios analistas que han dicho que es una campaña demagógica porque carece de propuestas claras y convincentes, que no dicen cómo van a financiar sus programas y que…
Nosotros sí lo hemos dicho. Hemos manifestado que hay un presupuesto que ya está más o menos definido, sobre todo el que va a encontrar ARENA ya está aprobado. Eso si es que encontramos algo. Pero el presupuesto ya está.
Lo que se debe hacer es un uso eficiente de esos recursos, hay que evitar los gastos superfluos, evitar la corrupción, evitar las caravanas y las damas. Hay un montón de cosas que hay que evitar.
Si se hace un uso eficiente, entonces el gobierno va a tener más dinero para financiar sus programas. Pero así como ha hecho Funes, que ha gastado más de 10 millones de dólares sólo en propaganda en contra de ARENA, entonces no se puede.
Esos 10 millones bien pudieron servir para comparar medicinas y arreglara las carreteras que están hechas un desastre, que están llenas de hoyos, salvo la carretera de los chorros.
¿En qué ha fallado este gobierno?
Este gobierno sólo ha generado pleito con el sector privado. Es una confrontación de puntos de vista, una falta de compresión de lo que se requiere en un país para generar empleo. Es una ignorancia total de lo que se debe hacer.
No ha creado políticas económicas, no existe ni una. Son disparos a diferentes flancos. Por un lado, se suben los impuestos y, por otro, no se baja el gasto público.
Aumenta el déficit y los millones que, de alguna manera, van a parar otro lado. A mí me gustaría saber cuántos millones de más se están pagando en la 5 de Noviembre, dónde están las utilidades de la INE, dónde está el dinero de El Chaparral, cuánto dinero tiene Funes en Brasil.
¿Y qué propone ARENA para revertir esta situación?
Nosotros hemos hecho varias propuestas. En primer lugar, es importante generar confianza. El inversionista debe de tener confianza que no le van a cambiar las reglas del juego. Pero este gobierno sólo ha confrontado con el sector privado.
Ahora, la principal propuesta de ARENA es mejorar la seguridad, pero tampoco queda claro cómo lo hará.
Bueno, Norman Quijano ha dicho que le apostará a la prevención y al combate de la delincuencia. Se debe trabajar en esas dos vías, porque si el país continúa con el nivel de inseguridad actual, no vamos a ningún lado. Es Increíble cuantos negocitos han quebrado porque los llegan a extorsionar, eso debe parar.
Diputado, usted ha hablado de la confrontación entre el actual gobierno y el la empresa privada, pero es innegable que la confrontación es más latente en el campo político. Es la de nunca acabar. Si su partido gana las elecciones, ¿buscarían acercamiento con las otras fuerzas políticas para llegar a un acuerdo en beneficio del país?
Estamos convencidos que si no hay un grado mínimo de unidad y de colaboración entre todos los sectores y todos los partidos políticos, El Salvador no va a pasar del corredor.
¿Y cómo romper esa brecha de diferencias?, por ahora se ve muy distante
Es que en campaña es así, pero esto pasará.
Pero, ¿y después de campaña?
Yo confío que para la campaña de alcaldes y diputados del 2015 se cumplan los plazos de ley, para evitar que se acreciente la confrontación.
Durante la campaña ustedes han manifestado sentirse en desventaja porque se quedaron sin representante en el Tribunal Supremo Electoral. ¿Es así? ¿Han estado en desventaja en esta campaña?
Bueno, sólo hay que ver la parcialidad del Tribunal. En dos días resolvieron en contra de un spot de ARENA. Pero cuando se les ha planteado lo de Funes ahí no hacen nada. Funes sí está en campaña y con dinero del pueblo.
Se ha gastado más de 10 millones de dólares del dinero del Ejecutivo sólo en campaña contra ARENA. Hemos pedido tres veces separar al magistrado Walter Araujo y no ha pasado nada.
Eso es violatorio de la ley porque los tres primeros magistrados representan a los partidos políticos, así está diseñado el sistema para que los tres se vigilen entre sí. Porque el sistema electoral de este país está basado en la desconfianza y no en la confianza. Ya ARENA no tiene quién lo represente.
¿Existe desconfianza en ARENA?
Estamos preocupados de qué va a pasar con el conteo de votos, porque puede haber una anomalía. No es tanto el conteo. Lo que decimos cuando hacemos las denuncias no es broma. El FMLN ha dado la orden de anular por urna de cinco a diez papeletas de ARENA, eso multiplicado por el número de urnas… así cualquiera gana. También el uso de los mareos para atemorizar a la gente, eso no es un invento de nosotros. Eso la gente lo dice.
Las últimas encuestas han favorecido al FMLN, ¿Qué sucedería si ellos les ganan nuevamente las elecciones?
Bueno, nos vamos a Cuba atravesando Venezuela. Así de fácil. Si ellos mismos han dicho cual es su sueño. Quieren continuar financiados por el grupo Alba y eso implicaría que van a copiar el modelo de gobernar.
Todos sabemos que su estilo de gobernar es dictatorial, han modificado la Constitución y tienen todo el gobierno. Eso dijo Medardo González, que la única manera para que El Salvador avance es tener el control político de todas las instituciones del Estado. Eso ya lo hicieron en Nicaragua y en Venezuela. Rafael Correa lo hizo en Ecuador y Evo Morales va por el mismo camino. El control político implica que se acabó la democracia de un país.
¿En qué falló ARENA en 2009, y qué piensan hacer para corregir esos errores?
Las elecciones se perdieron, primeramente… Rodrigo Ávila, a quien yo le tengo mucho aprecio hizo su mayor esfuerzo y perdió por alrededor de 70 mil votos, que a lo mejor realmente no perdió.
Rodrigo Álvila fue escogido por Tony Saca pensado que iba hacer más fácil ganarle, porque Saca sabía que ARENA lo iba a juzgar. De esa manera cómo no iba a perder ARENA, si Saca era el presidente del partido y del país. Y nosotros de dormidos lo dejamos.
Ahora siento que la campaña ha mejorado notablemente, sobre todo porque hay propuestas concretas. Por ejemplo, en ARENA hemos mejorado la estrategia. El enfoque que le ha dado Norman, tomando como prioridad el tema de la inseguridad, será determinante.