El presidente de la República, Mauricio Funes, reiteró este sábado que él no ha financiado la tregua con las pandillas, así como tampoco ninguno de los funcionarios del actual gobierno.
Durante su programa de los sábados “Conversando con el presidente”, el mandatario dijo otra vez que han sido falsificadas las supuestas pruebas presentadas por los diputados Roberto d´Aubuisson y Mario Valiente, de ARENA, de que el gobierno ha pactado con las pandillas.
Sostuvo que la supuesta carta firmada por un pandillero llamado “El Grillo” nunca ingresó a Casa Presidencial. En la misiva el líder pandilleril, del “Barrio 18”, pide al presidente que lo traslade del penal de Zacatecoluca hacia la de Cojutepeque, donde hay miembros de la mara MS-13, razón por la cual “El Grillo” estaría loco si pidiera ese traslado, indicó.
En cuanto a los audios en el que se escuchan grabaciones del exdirector de Centros Penales, Nelson Rauda, exviceministro de Seguridad, Douglas Moreno, que forman parte de un interrogatorio fiscal y en el cual dicen que el gobierno de Funes hizo arreglos para que las pandillas pactaran la tregua, el presidente afirmó que ARENA fue irresponsable al hacerlos públicos.
“Seguramente se los han robado o pagaron para que se los robaran”, agregó. El gobernante calificó a los diputados d´Aubuisson y Valiente como “irresponsables” al haber difundido los audios a través de Internet y por poner en riesgo a las personas que se mencionan en las grabaciones.
Funes, además, se quejó que algunos medios de comunicaciones destacaron en sus titulares los documentos presentados por los parlamentarios de ARENA y calificó a algunos como “irresponsables” porque no consignaron que eran “supuestas” cartas. Un día después, tampoco hubo equilibrio periodístico porque no publicaron que el gobierno negaba la veracidad de las grabaciones.
Acusa de corrupción a alcalde Concepción de Ataco
Por otra parte, el presidente de la República acusó al alcalde de Concepción de Ataco (Ahuachapán), Oscar Oliverio Gómez Duarte (ARENA), de un supuesto acto de corrupción relacionado con una cooperativa que habría recibido beneficios mediante un Decreto Legislativo.
Aseguróque Gómez Duarte estaría al frente de la “cooperativa fantasma” Santa Cruz de Ataco, la cual en un inicio era una asociación y en forma sospechosa de cambió a cooperativa en tiempo récord para ser beneficiada del Decreto Legislativo número 263.
La finca cafetalera está valorada en 570 mil dólares y fue comprada en 57 mil, acotó.
Según esta acusación, la cooperativa se amparó a un decreto para beneficiar a productores de la Reforma Agraria que tenían deudas pendientes para comprar a 57 mil dólares una finca de café valorada en $570 mil.