El Salvador
viernes 10 de enero de 2025

Funes pide que comisión especial investigue “duopolio” entre CEL y Duke Energy

por Pabel Bolívar


El mandatario manifestó, amparado en un informe de la CEPAL, que las altas tarifas energéticas se gestaron desde gobiernos de ARENA. Esto llevó a que entre CEL y Duke Energy manejaran el mercado energético hasta el punto de que triplicaran el costo de la electricidad en El Salvador.

El presidente de la República, Mauricio Funes, instó a la comisión especial de la Asamblea Legislativa, encargada de indagar el caso CEL- ENEL que también investigue la relación entre CEL y Duke Energy la cual, según dijo, hizo que se triplicara el costo de la electricidad en el país.

Esta información la basa en un informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) llamado “Evolución reciente y desafíos de los mercados mayoristas de electricidad en El Salvador, Guatemala y Panamá”, realizado en julio de 2001.  En este se señala que el aumento en unos meses a triplicar el costo de la energía se dio por una estrategia empresarial entre CEL y Duke Energy. Esto además llevaría a CEL a pagar varios millones de dólares adicionales.

Hasta el año 1999, CEL era el único productor de energía a nivel nacional. Posteriormente entraría Duke Energy con la venta de plantas térmicas como otro productor más en el mercado. Para Funes, y citando el informe, fue a partir de ahí que las dos empresas crearon un “duopolio” para incidir en los precios del mercado regulador del sistema.

Con la entrada de Duke Energy al mercado, entre el último trimestre de 1999 y abril de 2000, se habría dado una escalada de precios del mercado regulador del sistema de energía, alcanzando una cifra record de 173,7 dólares por megavatio hora producido. Con esto se triplicarían los valores históricos reportados en años anteriores, ya que entre 1998 y 1999 los precios promedio eran de alrededor de $58 y $70 el megavatio hora.

Funes dijo que esta situación se dio por una negligencia de CEL durante el gobierno de Francisco Flores,  y las estrategias empresariales entre esta y Duke Energy. El informe reconoce, también, que el aumento de los precios del petróleo influyó, pero como una causa secundaria.

Entre 1998 y 1999 se registró una elevada producción hidráulica que permitió a CEL generar su propia electricidad  y mantener precios bajos. Pero en el 2000 la generación hidroeléctrica se vio reducida considerablemente, delimitando la facilidad con que CEL, como moderador de precios, podía ofrecer energía barata.  Con la privatización de la energía térmica en el gobierno anterior no contaba con la posibilidad de influir directamente en los precios. El mandatario enfatizó que al ocurrir esta privatización, algunos especialistas de CEL se trasladarían a laborar en la empresa privada, por lo que algunas principales áreas de CEL quedarían en “manos inexpertas”, lo que habría elevado la producción hidroeléctrica en los meses del 99 para mantener una tarifa baja, sin utilizar energía térmica.

Pero todo cambió repentinamente. En el contexto de las elecciones legislativas de marzo del 2000, el gobierno presidido por Francisco Flores subreutilizó el agua de los embalses para producir energía a barata a la población, disminuyendo posteriormente la producción de energía hidroeléctrica.

Finalmente dijo Funes, durante su programa de radio «Conversando con el Presidente», que de esta situación se aprovecha Duke Energy, como segundo en el mercado, para poner precios elevados.  Esto se dio a partir de la segunda quincena de febrero de 2000, donde, según el informe de CEPAL, comenzaría a incrementarse el poder de Duke en el mercado.

Duke, como principal oferente y ante el agotamiento de la producción hidroeléctrica, ponía los precios y CEL, ya atado de manos, simplemente se limitaba a pagar lo que Duke establecía por su producción de energía térmica.

Entonces CEL se vio obligada a vender a la población la energía mucho más cara, hasta el punto de triplicar el costo en un periodo de 6 meses, entre finales de 1999 y abril de 2000.