“Que quede claro en este programa: el señor (Francisco) Flores está siendo investigado por una serie de delitos”, sentenció el presidente de la República, Mauricio Funes, este sábado, solicitando a la Fiscalía General de la República (FGR) emitir medidas cautelares para evitar un posible intento de fuga de su parte.
“La Fiscalía debería mandar a pedir medidas cautelares, porque se nos va a ir del país”, aseguró.
Aunque manifestó no le dirá al Ministerio Público cómo debe trabajar, consideró que la solicitud hecha por el fiscal Luis Martínez a la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa, que investiga la donación otorgada por Taiwán a título personal de Flores, de enviarle transcripción de las declaraciones de los citados, así como audios y videos reflejan que hay una investigación abierta.
«Datos relevantes»
Funes adelantó que dentro del informe que le envió Taiwán sobre las donaciones que entregó a Flores contiene «datos relevantes».
«El ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán nos mandó la información requerida y ahí hay datos relevantes que el fiscal (Luis Martínez) tiene que conocer», declaró Funes durante el programa «Conversando con el Presidente» en Radio Nacional.
La información, según Funes, la envió el jueves el taiwanés Departamento de Asuntos Latinoamericanos y Caribeños, un día después de que San Salvador llamara a consultas a su embajadora Marta Chang ante las «dilaciones» de Taipei en entregar los datos sobre las donaciones que le había requerido.
En base a la información suministrada, Funes dijo que Taiwán aprobó «cuatro desembolsos» para proyectos de mitigación de riesgos, infraestructura, desarrollo y construcción de viviendas para damnificados por los terremotos, pero dijo desconocer si son parte de cheques girados a nombre de Flores porque nunca ingresaron a la cancillería.
«Según esto Taiwán financió cuatro proyectos que ingresaron entre octubre y diciembre (de 2003) por un monto de diez millones de dólares y no tenemos registro de que ese dinero haya ingresado al ministerio de Relaciones Exteriores, ni a las instituciones que tienen que ver con los proyectos», resumió.
Funes reiteró que Flores, al acudir al Legislativo, hizo una “confesión extrajudicial” en cada una de sus respuestas y, a la vez, habría dejado entrever su participación en delitos de cohecho impropio, actos arbitrarios, negociaciones ilícitas y evasión de impuestos.
Durante el programa Conversando con el Presidente fueron reproducidos pequeños fragmentos del testimonio dado por Flores frente a la comisión. Funes aprovechó estos para ir poniendo ejemplo por ejemplo de por qué valora que son al menos cinco delitos más por los que tendría que ser acusado el expresidente.
«Flores acepta que recibió cheques a su nombre, a cambio de mantener su postura en foros internacionales. Eso se llama dádiva e incurre en negociaciones ilícitas», aseguró para quien Flores por “ingenuidad” habría aceptado la millonaria donación, al pensar que nunca iba a ser investigado.
“Hasta el mono más vivo se le cae el zapote”, dijo en referencia a Flores.