El presidente de la República, Mauricio Funes, instruyó hoy a sus funcionarios para dar cumplimiento a lo dictado por la Sala de lo Constitucional al admitir una demanda contra un inciso del Decreto Ejecutivo que regula la gestión de la administración pública en el marco del proselitismo electoral.
El gobernante, por medio de un memorando girado esta misma tarde, informó a los funcionarios que la Sala en su resolución decidió suspender los efectos del inciso segundo del artículo 1 del Decreto Ejecutivo 181 “Disposiciones para Regular la Eficaz Gestión de la Administración Pública en el marco del Proselitismo Electoral y de las Actividades que el mismo conlleva”.
Este apartado autorizaba la participación de los funcionarios en actividades relacionadas con la política partidista de cualquier partido político y coalición, siempre que no interfiera con la eficiencia de la función pública, se realizara fuera del horario de labores y sin usar recursos del Estado.
“Dicha orden (de la Sala de lo Constitucional) va dirigida en el sentido que ningún funcionario público, sin excepción alguna, podrá ampararse en tal disposición para participar en actividades relacionadas con la política partidista, prevaleciéndose del cargo público, en especial lo relacionado con actividades de campaña proselitista”, expresa el mandatario en la comunicación oficial.
Añade que “en consecuencia, todo funcionario deberá abstenerse de realizar actividades político partidarias que tiendan a favorecer o perjudicar a cualquiera de los candidatos o partidos en la contienda electoral de 2014”.
Asimismo, manifiesta que deben cumplir estrictamente las prohibiciones de la resolución y en consecuencia no deben asistir a concentraciones públicas o mitines o cualquier reunión análoga.
El memorando ha sido dirigido a ministros, viceministros, secretarios y subsecretarios de la Presidencia de la República, presidentes de instituciones oficiales autónomas, presidentes de desconcentradas y directores.