Desde la perspectiva de su experiencia periodística, Mauricio Funes desacreditó al moderador del debate presidencial del domingo por la noche, el periodista Armando Guzmán. También dijo que se “perdió el tiempo invitando a dos candidatos que apenas tienen entre los dos el 1 por ciento de las preferencias electorales”.
Durante una entrevista televisiva realizada después del foro organizado por la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), Funes dijo que “voy a hablar no como presidente, sino a partir de mi experiencia de más de 20 años en el ejercicio periodístico, oficio al que me dediqué antes de asumir la primera magistratura”.
“En mi opinión no estuvimos frente a un debate. Estuvimos frente a un foro como muchos otros que se han organizado donde cada candidato tuvo la oportunidad de exponer sus principales ideas con respecto a 4 temas capitales que fueron seleccionados previamente por el Tribunal Supremo Electoral. Reconozco el esfuerzo de ASDER y del Tribunal Supremo por llevar a la población las propuestas de cada uno de los candidatos”, agregó.
A juicio de Funes, “la conducción no se le puede dejar a un periodista, a quien respeto mucho porque es un connotado periodista con mucha experiencia en la cadena Univisión, pero no se le puede dejar a un periodista que no conozca la realidad salvadoreña. Hubo dos imprecisiones en las intervenciones de Armando Guzmán”, señaló.
Indicó que el primer error del periodista de origen mexicano fue decir que “de cada 4 niños y niñas en El Salvador 10 no asisten a la escuela”, cuando lo correcto sería que de “cada 10 niños y niñas 4 no asisten a la escuela”.
El dato es muy general porque hay un incremento en la matrícula tanto de educación básica como de bachillerato. Existe un problema con la educación parvularia, pero “andamos más o menos en un 52 por ciento de asistencia o de cobertura. No se puede decir, y por lo tanto generalizar, que de cada 10 niños y niñas en El Salvador 4 no asisten la escuela porque entonces nos pone en una situación complicada, sobre todo tomando en cuenta que la educación básica es de más de un 90 por ciento de asistencia”, sostuvo.
El segundo error del conductor del debate presidencial, subrayó Funes, fue afirmar que el país tiene una deuda 14 mil millones de dólares. “A esa deuda consolidada tiene que sacársele la deuda del sistema previsional que no la adquiere el Estado. La deuda previsional la heredé por decisiones que se tomaron en administraciones anteriores”, añadió.
“La deuda que yo me hago responsable es la que negocié con los organismos financieros internacionales que anda por el orden de los 3 mil millones de dólares adicionales a la deuda que ya se recibió”, afirmó Mauricio Funes.
Después de refutar estos “errores” del periodista y presentador de televisión, Funes dijo: “Voy a decir algo que para algunos va a resultar una aberración: Me parece que se perdió tiempo en el foro invitando a dos candidatos que de acuerdo con las encuestas entre los dos tienen apenas el 1 por ciento. Ellos llegaron a decir cualquier cosa porque lo que dijeran no iba a mover la voluntad del electorado”.
René Rodríguez Hurtado, del Partido Salvadoreño Progresista, y Oscar Lemus, de Fraternidad Patriótica, fueron los presidenciables que participaron en el debate; además de los candidatos Norman Quijano, de ARENA; Salvador Sánchez Cerén, del FMLN; y Antonio Saca, de Unidad.