Una intervención de parte de la Corte de Cuentas de la República (CCR) para que investigue los proyectos que debieron ser ejecutados con la donación hecha por el Gobierno de Taiwán durante el mandato de Francisco Flores, fue la solicitud realizada este sábado por el presidente de la República, Mauricio Funes.
Para Funes, luego de que el Gobierno de Taiwán accediera a proporcionarle un informe sobre las donaciones concedidas a Flores, que haya existido “cuatro desembolsos” para proyectos de mitigación de riesgos, infraestructura, desarrollo y construcción de viviendas para damnificados por los terremotos -y que no fueran ejecutados- deben ser investigados por la Corte de Cuentas.
“Le pido a don Rosalío Tóchez (presidente de la CCR) investigue estos cuatro proyectos”, dijo Funes durante su programa “Conversando con el Presidente”.
Basado en los testimonios de los exfuncionarios citados por la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa, que investiga la donación, quienes aseguraron no haber recibido dinero directamente de Flores, Funes consideró que debe entonces indagarse dónde fue a parar la millonaria donación.
“Los principales funcionarios han desmentido al expresidente Francisco Flores sobre uso del dinero de Taiwán…”, sostuvo.
Mencionó, además, que los «saquitos» que Flores dijo haber dado para proyectos fueron entregados de forma ilegal, ya que la forma correcta es que debieron entrar al presupuesto. «¿Dónde está ese dinero, señor Flores?», cuestionó.
La información detallada de las donaciones fue proporcionada por el Departamento de Asuntos Latinoamericanos y Caribeños taiwanés, según manifestó el presidente días atrás.
Hace una semana, el presidente puso a disposición del fiscal General de la República, Luis Martínez, el reporte enviado por Taiwán. Sin embargo, el funcionario lamentó que el jefe del Ministerio Público no ha mandado a solicitar tener acceso a este.
“El fiscal no ha mandado pedir información que proporcionó el Gobierno de Taiwán”, comentó Funes demandando que en lugar de indagar la forma en la que fue filtrado el Reporte de Operaciones Sospechosas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos mejor investigue el paradero de los $10 millones.
“Fiscal, en lugar de investigar quién filtró el documento, debe centrarse en los10 millones”, sostuvo Funes.
Insistió que la Fiscalía debe abrir un expediente sobre presuntos delitos cometidos, y que Flores dejó entrever en la Asamblea; así también medidas contra el expresidente de salvadoreño para que no pueda salir del país.