Tantos las declaraciones del expresidente Francisco Flores, como las del actual presidente Mauricio Funes, deberían ser investigadas por la Fiscalía de la República (FGR), debido a que ambos no han presentado suficientes elementos que permitan transparentar el uso dado a sus respectivos donativos, así lo manifestó la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) y el Capítulo Nacional de Transparencia Internacional.
La fundación ofreció su valoración frente a los últimos hechos donde se se ha señalado la falta de transparencia en el manejo de donaciones recibidas en el pasado por ambos señalados.
En este sentido, FUNDE y TI arrojaron un comunicado de prensa asegurando que es oblogación de todo funcionario público, en especial del Presidente de la República, rendir cuentas claras sobre el uso de los fondos públicos, así como un derecho ciudadano el exigírselo.
Por eso, cualquier donativo recibido por el presidente de la república debería ser públicamente expuesto, así como lo debe ser el uso y destino del mismo. Esto a su vez debería estar debidamente documentado y registrado ante las instituciones contraloras del Estado.
Y de encontrarse algún ilícito en estas investigaciones, se deben deducir las respectivas responsabilidades. «Será importante que puedan justificar su destino presentando los movimientos bancarios que tuvieron esos donativos, las facturas que respaldan el uso dado a los mismos, así como las razones precisas en que se basaron para evadir sus responsabilidades tributarias», reza el comunicado.
Asimismo, en la misiva sugiere a la Asamblea Legislativa sentar un precedente y establezca las medidas adecuadas que permitan dar transparencia a los fondos públicos destinados y manejados desde Casa Presidencial, sin importar el partido político sea su inquilino.