El Salvador
miércoles 20 de noviembre de 2024

F.A. en estado de alerta por las elecciones presidenciales

por Redacción


“La Fuerza Armada ha entrado en emergencia y vamos a tener en alerta a 19 mil efectivos militares. Además, vamos a extender todos nuestros planes de combate a la delincuencia en apoyo a la Policía Nacional Civil”, dijo el ministro de Defensa, David Munguía Payés.

La Fuerza Armada entrará en estado de alerta a partir del próximo sábado y unos 19 mil efectivos militares participarán en un despliegue militar en las fronteras, puntos ciegos y en las zonas de mayor índice delincuencial, informó el ministro de Defensa, general David Munguía Payés.

El ministro dijo este miércoles que “ya di la orden a la Fuerza Armada de entrar en estado de alerta a partir del día sábado, hasta una segunda orden”. Agregó que la institución castrense también continuará apoyando las tareas de seguridad pública en apoyo a la Policía Nacional Civil (PNC).

Se mantendrán los actuales despliegues territoriales, pero se pondrá especial atención a las fronteras y los puntos ciegos para evitar que en este período electoral se aproveche la delincuencia y realice actividades de contrabando. Además, se impedirá que cualquier extranjero intente ingresar al país a votar de manera fraudulenta, añadió.

Munguía Payés explicó que, asimismo, la Fuerza Armada apoyará en la seguridad del traslado de los paquetes electorales antes, durante y después de las elecciones.

“La Fuerza Armada ha entrado en emergencia y vamos a tener en alerta a 19 mil efectivos militares. Además, vamos a extender todos nuestros planes de combate a la delincuencia en apoyo a la Policía Nacional Civil en las 33 zonas de mayor índice delincuencial”, indicó.

El ministro de Defensa envió un mensaje de confianza a la población. Afirmó que la institución armada ayudará a garantizar el normal desarrollo del proceso electoral.

Mientras, el ministro de Seguridad, Ricardo Perdomo, señaló que todas las instituciones del Estado están empeñadas en brindar seguridad a la ciudadanía, con el propósito de que los comicios se realicen en un ambiente tranquilo.

El funcionario enfatizó que la policía mantiene un dispositivo de seguridad que incluye patrullajes y vigilancia. También dijo que existen todas las garantías para que la ciudadanía acuda a las urnas de forma segura.

El ministro de Seguridad hizo un llamado a los partidos políticos para que el día de las elecciones colaboren con las autoridades y eviten confrontaciones innecesarias.
Más de 39,00 personas brindarán seguridad, protección y auxilio para las elecciones de este 2 de febrero, como parte del plan Elecciones Seguras, presentado esta semana por Protección Civil y el Tribunal Supremo Electoral.

Eugenio Chicas, presidente del TSE afirmó que este plan es necesario debido al aumento significativo del número de centros de votación en relación con los comicios de 2009. Mientras que en esa oportunidad solo había 461 centros de votación, este febrero habrá 1,593.

“Eso facilita la participación de la gente que adolece de alguna discapacidad puedan acudir a los centros de votación con mayor facilidad. La cartografía electoral que se ha considerado contempla seguridad, accesibilidad, que efectivamente estemos cerca de donde vive la gente”, afirmó.