El Salvador
martes 31 de diciembre de 2024

Expresidente taiwanés que dio donación a Flores fue acusado por malversación de fondos en 2011

por Teresa Andrade


Lee Teng-hui, quien gobernó Taiwán durante 12 años, fue acusado de corrupción y absuelto por falta de pruebas, sin embargo, es el segundo exmandatario de ese país que está relacionado por malversación. Ambos dieron fondos a expresidente Francisco Flores.

El expresidente Francisco Flores admitió esta mañana en el pleno de la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que el expresidente taiwanés Lee Teng-hui le brindó donaciones directas a título personal en repetidas ocasiones.

Flores incluso recordó que cuando se encontraba en campaña política para la contienda electoral en la que posteriormente resultaría presidente, Lee Teng-hui le habría dicho en 1998: «el día que usted enfrente un problema en su vida política, y no tenga otro recurso para enfrentarlo búsqueme».

En este sentido, hizo memoria que ese mismo año habría buscado ayuda del referido exmandatario para que le ayudara con la tragedia del huracán Mitch. «Yo lo llamé durante el huracán Mitch y él me trasladó fondos de forma directa y personal no siendo funcionario público para ayudar con esa crisis», afirmó

En este sentido, el expresidente taiwanés Lee Teng-hui, quien gobernó la isla entre 1988 a 2000,  fue acusado en 2011 por apropiación indebida de 7.79 millones de dólares, de fondos secretos para sobornos diplomáticos del gobierno durante su mandato para ayudar a establecer un grupo de expertos privado.

La investigación por corrupción comenzó en el 2000, cuando Teng-hui abandonó la presidencia, pero el caso fue desestimado entonces por falta de pruebas. Sin embargo, fue retomado en el año 2011 y finalmente fue absuelto de los cargos por falta de pruebas en 2013, ya que él no firmó varios documentos oficiales relacionados que implican el uso indebido de fondos.

Teng-hui fue el segundo expresidente de Taiwán en ser acusado formalmente de corrupción, después de que en 2010 Chen Shui-bian fuera condenado a 17 años de cárcel por corrupción, tras la malversación de 32 millones de dólares en su país.

Chen Shui-bian también ayudó en repetidas ocasiones a Flores, ya que él gobernaba cuando ocurrieron los terremotos de 2001, ocasión en la que Flores admitió recibir dinero de manera directa de Taiwán.