El Salvador
sábado 11 de enero de 2025

Ex directores PNC desmienten a Flores en caso $10 millones Taiwán

por Víctor Hugo Dueñas


Mauricio Sandoval y José Luis Tobar Prieto negaron haber recibido dinero de forma directa del ex presidente Francisco Flores para planes antidelincuenciales tal como había declarado el ex gobernante. Los afectados de colonia Las Colinas, en Santa Tecla, también rechazaron haber recibido ayuda de Flores más allá de un donativo oficial.

Un nuevo revés contra el ex presidente de la República, Francisco Flores, se registró este viernes cuando dos ex directores de la PNC y el representante de afectados por los terremotos del 2001 de Santa Tecla, La Libertad, desmintieron todo lo dicho por el ex funcionario.

Mauricio Sandoval (director policial de junio 1999 hasta abril 2003) y José Luis Tobar Prieto (ex director 2008-2009) rechazaron categóricamente la versión de Flores de haber entregado parte de los $10 millones donados por Taiwán a la PNC para el combate de los secuestros (incluyendo el pago de informantes), así como ejecutar planes antipandillas.

“Nunca recibí dinero del presidente Flores para operaciones de la Policía o para otras actividades”, declaró en más de cinco ocasiones Sandoval, al tiempo de insistir que solo administró los fondos asignados por el Ministerio de Hacienda como parte del presupuesto ordinario de la PNC.

“Nunca recibí por parte del entonces presidente (Flores) dinero para desarticular bandas de secuestradores ni para el pago de informantes ni ningún dinero (más allá del presupuesto) antes o durante mi gestión”, sostuvo por su parte Tobar Prieto, quien antes de ser director se desempeñó como jefe de la Unidad Antisecuestros y de la División Especial del Crimen Organizado (DECO), entre los años 1999 y 2002.

Alejandro Flores, presidente de los afectados por los terremotos del 2001, de Santa Tecla, La Libertad, confirmó un donativo de $2.5 millones de Taiwán, pero estos fondos no tienen relación con el dinero que se atribuye a Flores.

“De los 10 millones, de eso, no sabemos absolutamente nada”, dijo el presidente de los afectados.

Las declaraciones, vertidas en el seno de la Comisión Especial legislativa que indaga el destino del dinero taiwanés, provocó duras críticas contra el ex presidente Flores a quien acusaron de intentar burlar a los diputados, ya que durante su exposición (en el mismo grupo parlamentario) aseguró que el dinero lo destinó para diversas obras desde instituciones del Estado.

El diputado Guillermo Gallegos, de GANA, fue uno de los más severos en sus comentarios: “el ex presidente Flores miente, ha querido engañar a todos”, advirtió.

Durante la intervención del presidente de los afectados por los terremotos, Gallegos también expresó que: “(Flores) los utilizó para recibir fondos que no llegaron a su destino”, por lo que de inmediato lo motivó a denunciar al ex presidente.

“Causa indignación y lo consideramos hasta ofensivo que nos haya utilizado a nosotros… A expensas del dolor y la tragedia quedó perdido todo el dinero. Aunque perdido no está, alguien lo debe tener”, reflexionó el representante de los afectados por los terremotos.

Cuestionan a banqueros

El Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) emitido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos detalla que el ex presidente Flores recibió tres cheques por un monto total de $10 millones, los cuales depositó en una cuenta a su nombre en el antiguo Banco Cuscatlán (ahora Citi Bank) en Costa Rica.

Para indagar sobre los cheques y posibles registros bancarios de la época, los diputados convocaron (este mismo viernes) al actual Superintendente del Sistema Financiero, Víctor Ramírez.

El funcionario aclaró que durante todo el periodo del ex gobernante no se emitió ningún tipo de alerta sobre depósitos fuera de lo normal, lo que también generó cuestionamientos sobre por qué un banco con capital salvadoreño no informó sobre el millonario depósito de Flores.

El presidente de la Comisión Especial, Francisco Merino, se refirió al “frágil” sistema con que operaban los banqueros salvadoreños, pese a que en ese momento ya había controles sobre operaciones que generaran sospecha.

“Si se dejan pasar esas cosas, es el gobierno corporativo (del banco) el que está fallando”, indicó el Superintendente.

Pese a todo, Ramírez informó a los diputados que por ley todos los bancos están obligados a conservar por 10 años los documentos físicos de todas las operaciones que realizaron y hasta 30 años las copias digitales (o en cualquier otro sistema) los registros.

En la Comisión Especial se reconoció que el Banco Cuscatlán ha cambiado de dueños y nombre. No obstante, el superintendente aclaró que eso no es impedimento para que los diputados indaguen, ya que cuando se compra un banco se compra todo su historial.

Más convocados

En la sesión de este viernes, los diputados esperaban la llegada del también ex director policial Ricardo Menesses, sin embargo por desconocer su paradero no se le pudo notificar sobre su comparecencia.

Para garantizar su eventual visita, los parlamentarios acordaron publicar una nota en los periódicos del país convocándolo para el próximo martes.

Ese mismo día, se espera la llegada del ex presidente de la República, Armando Calderón; del ex fiscal titular Belisario Artiga; el ex fiscal adjunto, Romeo Barahona; el ex fiscal de la División Financiera de la Fiscalía, Nelson Rodolfo Mena, y del ex presidente del Fondo de Inversión Social (FISDL) Miguel Ángel Simán.

Este último administró parte de los donativos que recibió el país, luego de los terremotos del 2001. La convocatoria a Simán se debe a que el expresidente Flores también expuso que de los $10 millones de Taiwán se destinó una parte para las víctimas de los terremotos.

Ese martes, también vence el plazo dado al ex presidente Flores para que envíe un informe escrito sobre su comparecencia en la Comisión Especial, donde no solo admitió haber recibido $10 millones sino hasta $15 o $20 millones con cheques emitidos a su nombre en reuniones privadas con ex presidentes taiwaneses.

Los diputados de la Comisión Especial también esperan una copia de la Asamblea Legislativa de Taiwán donde se detalle toda la ayuda que destinó al país, específicamente durante la gestión de Francisco Flores.