El Salvador
viernes 10 de enero de 2025

Esta semana inicia reparto de más de 2,000 paquetes electorales

por Víctor Hugo Dueñas


La Dirección de Operaciones Electorales (DOE) ya tiene listos los paquetes para cinco departamentos del país. Entre el 22 y 23 de enero empieza el despacho de las boletas presidenciales, anaqueles, tinta de seguridad y demás materiales necesarios para los comicios presidenciales.

Millares de papeletas de votación para las presidenciales del próximo 2 de febrero comenzarán a despacharse esta semana, tal como ha sido programado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los primeros departamentos que serán abastecidos son los más distantes de la capital, específicamente los de la zona oriental.

La Dirección de Operaciones Electorales (DOE), unidad clave dentro del TSE, ya tiene listos los paquetes de cinco departamentos: La Unión, Morazán, San Miguel, Usulután y Chalatenango.

En promedio son 40 tipos de materiales los que se dotan a las Juntas Electorales Departamentales (JED) y estas los envían a los miembros de la Juntas Receptoras de Votos (JRV) que se activan en cada centro de votación.

Cada paquete tiene dos tipos de materiales, los considerados genéricos como sellos, almohadillas, crayones o plumones y gafetes, entre otros. Así mismo están los materiales sensibles: padrones electorales para firmar, papeletas de votación, tinta de seguridad y padrones de consulta, entre otros.

Hasta el momento se han preparado un total de 2,681 paquetes para igual número de JRV.

A San Miguel se enviarán 830 paquetes, a Usulután 625, a La Unión 500, a Morazán 334 y a Chalatenango 392.

José Roberto Gómez Cruz es el director de la DOE y aseguró que todos los paquetes han sido garantizados para (en contenido y seguridad) para garantizar la emisión de los votos

“El 22 ó 23 (de enero) empieza el despacho. Los primeros en recibir el material electoral son los departamentos más lejanos (de la capital)”, dijo.

Como es tradición, los paquetes son entregados a los miembros de las junta departamentales, quienes están en la obligación de hacerse acompañar de agentes de la PNC y considerando que el ejército colabora con tareas de seguridad pública, se espera el acompañamiento de soldados.

“El componente de seguridad de la elección pasada, por ejemplo, para La Unión fue que ellos mandaron un contingente que llegó hasta las instalaciones de la DOE. Ellos llegaron con seguridad que acompañó el convoy”, sostuvo Gómez Cruz.

En las presidenciales 2009 (al igual que en otros comicios), las JED son acompañadas por representantes de los partidos políticos y de las Juntas de Vigilancia de las localidades.

De acuerdo con el director de la DOE estos días son críticos y se trabaja de manera permanente, incluso los fines de semana.

A medida se acercan las votaciones se despachan los paquetes para el resto de departamentos. Se tiene el número exacto de la cantidad de paquetes a despacharse para el resto del país: Cabañas 289, Cuscatlán 395, Sonsonate 736, Ahuachapán 537, La Paz 539, Santa Ana 948, San Vicente 291, La Libertad 1,181 y San Salvador 2,827. La capital es la última en recibir los materiales.