Expertos en redes sociales consultados dijeron que podría haber una “batalla campal en redes sociales”. Esta guerra podría dominar el ambiente digital el domingo por la noche. Dependiendo de los errores que los candidatos cometan, el lunes seguiría la histeria en las redes.
El primer debate presidencial organizado por la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) podría generar una guerra en las redes sociales, especialmente en Twitter y Facebook, ya que se activarán las maquinarias electorales de los partidos políticos para publicar las intervenciones de los candidatos o para atacar a sus adversarios.
En presencia de representantes de los partidos y del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el viernes se realizó el sorteo del orden de participación de los aspirantes presidenciales. 1) Antonio Saca (Movimiento de Unidad, 2) René Rodríguez Hurtado (Partido Salvadoreño Progresista), 3) Salvador Sánchez Cerén, (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, 4) Óscar Lemus (Fraternidad Patriótica) y 5) Norman Quijano (Alianza Republicana Nacionalista).
El “Primer Gran Debate Presidencial ASDER 2014” −el cual será transmitido en vivo el domingo 12 de enero por más de 125 estaciones de radio y canales de televisión asociadas a esta gremial− contará con la observación directa del TSE.
El Salvador cuenta con 2 200 000 usuarios de Facebook de los cuales el 45% son mujeres y 51% son hombres. Actualmente se encuentra en la posición 71 en el ranking mundial de Facebook, según el sitio en internet Owloo.
En cuanto a Twitter, no hay una cifra exacta pero ronda entre 300 y 450 mil cuentas registradas, de acuerdo con empresas dedicadas al desarrollo de estrategias y aplicaciones de comunicaciones, especialmente en la web y multimedia.
Según cifras de empresas telefónicas, en el país hay 4.5 millones de teléfonos inteligentes que tienen acceso a internet, pueden compartir información y una plataforma de aplicaciones Android o iOS.
El presidente de ASDER, José Luis Saca, dijo que los presidenciables tendrán la oportunidad de explicar cómo piensan que se pueden resolver los principales problemas del país. Es la primera vez en El Salvador se “da un debate en vivo con todos los candidatos”.
Además de los asociados a esta gremial, otros medios de comunicación enlazarán la señal con sus plataformas tecnológicas en internet para que los salvadoreños que viven en el exterior tengan la oportunidad de ver las intervenciones.
Para Facundo Guardado, excandidato presidencial del FMLN, el debate no cambiará la esencia de la campaña electoral y las preferencias. Las maquinarias partidarias pueden hacer la diferencia.
La importancia de este evento es la apertura porque por primera vez los candidatos se reúnen en el mismo espacio en el marco de una campaña electoral. “Cada quien expresará sus puntos de vista, añadió Guardado, quien consideró que no se le puede llamar debate a este encuentro.
A este criterio, el politólogo Oscar Godoy agregó que “lo que no se ha hecho en más de 9 meses de campaña no se podrá hacer en 16 minutos (tiempo segmentado en 4 bloques que tendrán los candidatos para explicar sus propuestas)”.
No obstante, se puede destacar que los presidenciables estarán por primera vez juntos en una plataforma de comunicación. Este hecho puede ser positivo para el electorado que está cansado de los mensajes agresivos y la guerra política abierta que hay actualmente, indicó.