El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Está prohibido vender y consumir alcohol

por Redacción


La magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Silvia Cartagena, dijo que el objetivo de la ley seca es evitar desórdenes durante el proceso electoral, especialmente el día de la elección.

A partir de las cero horas de este sábado hasta la medianoche del lunes está prohibida la venta, distribución y consumo de bebidas embriagantes de cualquier naturaleza. La ley seca estará en vigencia como medida para el normal desarrollo de las elecciones presidenciales de este domingo 2 de febrero.

Horas antes de que entrara en vigencia esta medida, la Policía Nacional Civil (PNC) informó a través de su cuenta de Twitter que a las 12 de la noche realizaría operativos de verificación del cumplimiento a ley seca.

Esta regulación está establecida en el artículo 284 del Código Electoral, la cual textualmente dice: “El día anterior a la elección, el día de la votación y el siguiente, se prohíbe la venta, distribución y consumo de bebidas embriagantes de cualquier naturaleza. Los infractores será sancionados de conformidad al artículo 253 de este Código”.

Mientras, el artículo 253 estipula que “las infracciones a este Código que no estén especialmente sancionadas, serán penadas con una multa de un mil colones o su equivalente en dólares, según la gravedad del caso y capacidad económica del infractor”.

La magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Silvia Cartagena, dijo que el objetivo de la ley seca es evitar desórdenes durante el proceso electoral, especialmente el día de la elección.

Durante un recorrido en el Gran San Salvador, este viernes por la tarde, no se observaron aglomeraciones en los expendios de aguardiente ni en los bares.

El propietario del bar El Norteño, Juan Rivera, explicó que durante cuatro períodos de elecciones ha trabajado en este lugar y que respeta la ley seca. No se vende licor esos días, dijo.

Para Rivera, esta prohibición es una oportunidad para descansar, ya que en vista del giro de su negocio es difícil cerrar por varios días.

Por su parte, Juan Francisco Crespín, dueño del expendio de aguardiente “El Llanero Solitario”, dijo que desde hace 20 años está en este negocio y que cumple con la regulación de no vender alcohol durante estos tres días.

Las personas más preocupadas con la ley seca son los alcohólicos consuetudinarios, indicó Crespín, quien afirmó que tiene algunos clientes que consumen alcohol todos los días.

Protección Civil desarrolla el plan “Elecciones Seguras 2014”. La finalidad es prevenir y atender cualquier emergencia que pueda presentarse durante la realización de las elecciones presidenciales.

Un total de 39,648 personas, de instituciones como Cuerpo de Bomberos, Cruz Verde, Cruz Roja, Ministerio de Salud y de la PNC participarán en el dispositivo de seguridad que iniciará a las 6:00 de la mañana del domingo y concluirá a las 10:00 de la noche del mismo día.

Este plan contempla vigilar que se cumpla la ley seca, para lo cual la PNC realizará diferentes operativos en bares, expendios de aguardiente y todos aquellos negocios donde se comercializan bebidas embriagantes.