Para las elecciones presidenciales del próximo 2 de febrero, los jóvenes aptos para votar por primera vez son 342,267, al haber cumplido la mayoría de edad entre el 11 de marzo de 2012 y el 1º de febrero de 2014, según datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). ¿Ejercerán el derecho al sufragio?, ¿Qué piensan acerca de los comicios?, ¿Qué emociones sienten?
Recientemente cumplí 18 años. Personalmente no me emocionan las elecciones. Pero es interesante lo que muchos jóvenes ciudadanos piensan, dicen y sienten ante este evento electoral. A través de mi cuenta en Facebook realicé un pequeño sondeo con usuarios de la red.
Entre los principales hallazgos está la desilusión, frustración, decepción, desencanto e indiferencia de los que por primera vez podrían votar y con su decisión elegir al nuevo presidente de la República.
Andreas Portillo, 19 años, estudiante de Filosofía en la UCA.
¿Vas a votar? Sí
¿Cómo te sentís acerca de votar por primera vez? Desilusionado.
¿Por qué desilusionado? Porque no es una democracia real. Gane quien gane, el pueblo sale jodido.
Iván Cienfuegos, 20 años, estudiante de Economía en la ESEN.
¿Vas a votar? Tal vez, bien probable.
¿Cómo te sentís acerca de votar por primera vez? Nada en particular. No me emociona.
Es una gran responsabilidad… Pues eso es relativo, porque si ninguna oferta es buena, por de facto sería más improductivo votar que no hacerlo.
¿Y creés que ninguna oferta es buena? Sí, definitivamente ninguna.
Nahúm Erazo, 18 años, estudiante de Medicina en la UES.
¿Vas a votar? Sí.
¿Cómo te sentís acerca de votar por primera vez? Muy bien, pues por fin podré contribuir a la democracia de mi país.
Es una gran responsabilidad… Sí porque tu voto puede hacer la diferencia entre el ganador y el perdedor.
Gabriela Palacios, 18 años, estudiante de bachillerato Colegio Salvadoreño Inglés.
¿Vas a votar? No.
¿Por qué? No me empadroné porque me fui de viaje y cumplí 18 en septiembre.
¿Pero quisieras votar? No, los candidatos no sirven.
Steven Herrera, 21 años, estudiante de Letras en la UES.
¿Vas a votar? Sí.
¿Cómo te sentís acerca de votar por primera vez? Realmente es la segunda vez. Voté anteriormente por elección de alcaldes y diputados. Aunque obviamente es mi primera vez para elegir presidente. Es un poco frustrante. Elegir quién dirigirá el país es algo muy serio.
Otto Rivera, 18 (estudiante de Diseño Estratégico en la Escuela de Comunicación Mónica Herrera).
¿Vas a votar? Sí.
¿Cómo te sentís acerca de votar por primera vez? La verdad es que me emociona sentirme parte de una democracia, pero entristece el clima político.
Es una gran responsabilidad… Sí, es mi momento de poner mi granito de arena.
Zenaida Reyes, 18 años, estudiante de bachillerato en la Escuela Interamericana, Santa Ana.
¿Vas a votar? Sí.
¿Cómo te sentís acerca de votar por primera vez? Un poco nerviosa porque no sé muy bien el proceso que tengo que seguir.
Es una gran responsabilidad… Sí lo es, porque con el resultado está el futuro de este país.
Raquel Golscher, 17 (No va a votar, pero quería opinar)
¿Quisieras votar? Sí.
¿Qué pensás del clima político? Sí quiero votar porque es un derecho y se ha luchado para lograr eso pero no estoy de acuerdo con ningún político ahorita.
Es una gran responsabilidad… Aunque la gente piense que un voto no hace la diferencia, la verdad es que sí la hace, porque hay gente que vende sus votos y no ejerce bien su responsabilidad y a lo mejor por ese voto que se vendió hay muchos que también lo hicieron y fueron irresponsables y dejaron en manos de otro las decisiones que deberían de tomar ellos.
Alejandro Córdova, 20 años, estudiante de Comunicación Social en la UCA (Escritor). ¿Vas a votar? Sí.
¿Cómo te sentís acerca de votar por primera vez? Ya voté para las municipales en el 2012. Es mi primera vez en presidenciales y, pues, ¿sentir? Quizá siento algo entre la decepción y el desencanto. Sin embargo, siento esa enorme responsabilidad.
Es una gran responsabilidad… Dicen que los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla. En nuestro país, en la época del militarismo, fue precisamente el abstencionismo uno de los motores para grandes fraudes electorales y es el desinterés político (sobre todo en la juventud) una de las razones por las que este país no cambia. En eso recae la responsabilidad. Es una responsabilidad con la historia. Ni tan lejos: hace unos meses en Honduras pasó.
Stefano Francese, 20 años, estudiante de Relaciones Públicas y Comunicaciones en la Universidad Francisco Gavidia (UFG).
¿Vas votar? Sí.
¿Cómo te sentís acerca de votar por primera vez? No siento nada.
Es una gran responsabilidad… No, porque no dependo del gobierno ni ningún partido que necesite mi voto.
¿Qué pensás de estas elecciones? Si todos nos cooperamos mutuamente y reflexionamos en que cada uno de nosotros tenemos el poder de tener un mejor país, no necesitaríamos un gobierno. Voto por influencia, yo soy apolítico.
Estas opiniones podrían reflejar, en parte, el sentir y pensar de muchos jóvenes. De igual manera, aparentemente los partidos políticos, sobre todos sus candidatos presidenciales, no lograron atraer a este importante sector de la población.
Votar es un derecho y un deber a la vez. Muchas veces se dice que los jóvenes son el futuro del país, pero en realidad son el presente y en manos de ellos está trabajar para construir una nueva sociedad.