El Salvador
domingo 29 de diciembre de 2024

Diputados sorprendidos tras “graves” revelaciones de Flores por donativos Taiwán

por Víctor Hugo Dueñas


Los miembros de la comisión especial que investiga el supuesto mal manejo de los $10 millones donados por Taiwán a El Salvador se sorprendieron al saber que podría ser mucho más dinero el que llegó al país durante la administración Flores, incluso en gobiernos previos y posteriores al suyo.

Las revelaciones del expresidente Francisco Flores en el seno de la comisión especial legislativa que indaga sobre tres donativos taiwaneses entre octubre 2003 y abril 2004 tomaron por sorpresa a los diputados que investigan el caso, al escuchar del mismo ex presidente (Flores) el irregular mecanismo que usaba para obtener los fondos.

Este martes, Flores detalló que cuando necesitaba dinero pedía una reunión directa con el presidente taiwanés de turno y le exponía los problemas que necesitaba enfrentar.

“Yo le pedía una cita al presidente de Taiwán a través del embajador o su canciller, esa cita significaba que yo viajaba a Taipei… Se terminaba la misión oficial y se daba una sesión personal entre presidentes sin presencia de nadie. En esa sesión, yo le presenté al presidente los graves problemas que teníamos con el salvador y le pedía su ayuda. En todas las ocasiones que yo hice estas gestiones, el presidente me dijo que ese era un aporte que me entregaba a mi persona para enfrentar los problemas que yo le decía”, expuso.

Y añadió: “Generalmente, la petición del monto que yo le hacía, por ejemplo si el monto era 10 millones o 15 millones nunca venía junta sino que el embajador me llamaba y me decía que tenía algo que me enviaba el presidente y me entregaba. Yo tomaba el cheque y lo entregaba a su destino”.

La diputada de “Unidos por El Salvador”, Claudia Ramírez, se mostró extrañada al enterarse la forma “peculiar” en que se hacían las gestiones en nombre del país, sobre todo, porque no había control del dinero que ingresaba.

“Sí había mecanismos a seguir, pero el expresidente Flores no los usaba”, comentó dentro de la comisión especial investigadora y al salir de esta.

La idea de los mecanismos de regulación tomó fuerza en la mente de Ramírez al escuchar de la ex canciller de Flores, María Eugenia Brizuela de Ávila y del entonces secretario privado de la Presidencia sobre el control que se ejercía en los donaciones, los cheques que se recibían, los montos de estos y su destino final.

“El señor Flores ha hablado de un mecanismo privilegiado con los presidente de Taiwán y de esa manera obtenía los fondos. Eso ha dicho él, pero cómo verificar que eso fue así y los montos. Entonces, el solo hecho de haber ingresado fondos a la actividad de las instituciones del Estado, eso obliga a conocer hacia atrás el origen de los fondos”, indicó por su parte del diputado de Concertación Nacional y presidente de la comisión investigadora Francisco Merino.

“No hay duda que ha habido un exceso de arbitrariedad en el manejo de los fondos públicos. Lo que dijo el expresidente Flores es grave, él compromete a todos los expresidente, lo dijo en dos ocasiones, que esto no solo a él, lo han recibido antes de él y después de él”, añadió.

Benito Lara, del FMLN, también se refirió a las declaraciones de Flores en el sentido de haber reconocido que se trata de más de $10 millones y “el punto” es “que no hay registro sobre eso y esto ha sido una violación a la legislación propia, de El Salvador”, comentó.

A su juicio, el permitir el ingreso irregular de dinero pudo haber significado que ingresó “plata mal habida, de lavado, del narcotráfico, qué se yo”.

Sobre el punto, el también efemelenista Antonio Echeverría en son de burla se refirió a “los cheques viajeros” de Flores en alusión a que el dinero se habría depositado en un banco de Costa Rica, luego fue enviado a Estados Unidos y finalmente a las Bahamas.

“Lo más leal y legal era hablar de los mecanismos que se siguieron… y se debe aclarar eso que recibió dinero en varias ocasiones”, dijo.

“No puede quedar esto en el misterio”, insistió por su parte el presidente del grupo parlamentario Merino, quien cuestionó la poca colaboración de Flores para conocer en detalle sobre el manejo de los $10 millones, aunque valoró el hecho que el exmandatario haya revelado más detalles sobre otras donaciones.

“Aquí nos coloca en una cuestión de enriquecimiento que habría que explicar cómo estos altos dignatarios de la nación se han prevalecido de sus cargos, indudablemente, para beneficio particular”, señaló.

Merino resumió que la investigación apenas empieza. Espera la respuesta del Yuan Legislativo (Asamblea de Taiwán) sobre la erogación de fondos desde ese país a El Salvador, así como las tres entrevistas del próximo viernes entre las que destacan la del empresario y ex presidente de ARENA José Antonio Salaverría.