El próximo martes podría ser un día amargo para el expresidente de la República, Francisco Flores, cuando sea sometido públicamente a un intenso interrogatorio público por parte de los diputados de la Comisión Especial Legislativa que lo indagan por el supuesto mal manejo de fondos recibidos desde Taiwán.
Todos los miembros del grupo parlamentario están convencidos que el ex gobernante “mintió” y “nos quiso ver la cara” el pasado 7 de enero al atender la primera convocatoria que le giraron.
Las aseveraciones de los diputados se sustentan en las declaraciones obtenidas durante las entrevistas que realizaron posteriormente a la visita de Flores, donde se incluyen a ex directores policiales, exfuncionarios del mismo gobierno Flores y a un expresidente de la República (Armando Calderón Sol), quienes -uno a uno- han desmentido o contradicho lo expuesto ese 7 de enero.
“Hay una camándula de mentiras… Nos quiso ver la cara”, señaló enfático el presidente de la Comisión Especial, Francisco Merino.
“Hay una sarta de mentiras y contradicciones”, dijo por su parte la diputada de “Unidos por El Salvador”, Claudia Ramírez.
Mientras que el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, exclamó que: “Le hemos cerrado el cerco (a Flores) con todos los mandos policiales que hemos entrevistado”.
El diputado naranja, Gallegos, consideró incluso que no solo Flores les había mentido: “Aparentemente, muchos de los funcionarios dicen no saber nada… actúan con la estrategia de nadie vio, nadie supo, nadie conoce, para no comprometerse”.
Por unanimidad, los diputados acordaron convocar a Flores a partir de las 9:30 a.m. del próximo martes (28 de enero), sin embargo, ya no se tratará de una comparecencia libre (como la primera vez) si no que será un interrogatorio, con preguntas directas y confrontando a Flores con las declaraciones de los entrevistados que lo desmienten o contradicen.
El procedimiento
Si Flores llega el próximo martes, tendrá que responder a todas las interrogantes que le formulen los diputados de manera directa y en los tópicos que consideren oportuno. Y se espera que Flores responda sin rodeos.
“Ya no será para conocer la parte histórica y geopolítica sobre China”, dijo entre risas Merino, en alusión a la primera vez que Flores compareció.
Preliminarmente, dentro de la Comisión Especial se habló de elaborar un cuestionario o guía para dirigir la reunión. Sin embargo, el acuerdo final fue dejar en libertad a los diputados, según confirmó el presidente de la comisión, Merino.
“Los diputados podrán preguntar absolutamente todo”, indicó el pecenista, quien insistió en que Flores “mintió de manera premeditada, de forma irrespetuosa a los diputados”.
Merino recordó que a todos los invitados a la Comisión Especial se les toma juramento, para obligarlos a decir la verdad.
Considerando lo anterior, Merino previó que el expresidente Flores habría cometido el posible delito de falso testimonio.
Preguntado sobre si el exmandatario (Flores) se resiste a llegar a la Comisión Especial, previendo que los diputados lo enfrentarán abiertamente, Merino explicó que por tratarse de una Comisión Especial la ley faculta al grupo para que actúe como cualquier tribunal. Es decir, el próximo martes será la primera convocatoria. Si Flores no asiste, se le enviará una segunda comparecencia.
A la tercera, Flores podría ser llevado hasta los diputados con apoyo de la Policía, que en términos legales se denomina “por apremio”.
Merino estima que, quizá, no será necesario recurrir a la PNC, pero tampoco lo descarta.