El Salvador
martes 7 de enero de 2025

De Escalón: El FMLN no quiere apoyar las reformas a Ley de Asocio

por Víctor Hugo Dueñas


La diputada de ARENA, Milena Calderón de Escalón, asegura que el FMLN impulsa un “juego electoral” en torno a las reformas a la Ley de Asocio Públicos Privados, que le impide tomar una decisión concreta sobre si aprobar o no las modificaciones a la normativa.

De la Asamblea Legislativa aún depende que el país reciba el FOMILENIO II, por un monto de $365 millones ($88 millones de contrapartida), ya que no avanza el debate sobre las reformas a la Ley de Asocio Públicos Privados (APP), pese a que es una exigencia de la Corporación Reto del Milenio (MCC) para hacer efectivo el desembolso.

Milena Calderón de Escalón, diputada de ARENA y secretaria de la comisión ad hoc legislativa que estudia el tema, está convencida que de manera intencional el FMLN impide que el punto avance.

Cuestiona que los efemelenistas hablen de privatización con la Ley de Asocio cuando las reformas surgieron de común acuerdo con todos los partidos políticos en la Asamblea y con la Secretaría Técnica de la Presidencia.

Este lunes, la comisión ad hoc sesionó por casi 90 minutos y se acordó, entre otros, un foro sobre la ley APP y sus reformas para el próximo 20 de enero, con la intención de conocer muy bien lo que está en discusión.

Debido al tiempo que transcurrirá hasta la realización del foro y mientras los partidos políticos se ponen de acuerdo sobre cómo resolver el tema, posiblemente los cambios a la normativa se logren en cualquiera de las dos sesiones plenarias previas a los comicios, aunque nada descarta que la temática trascienda hasta febrero.

Diario 1 habló con la diputada De Escalón sobre la Ley APP y la importancia que esta reviste para el país.

¿Cómo va el tema de las reformas a la Ley de Asocio?

Primero quiero decir que, nosotros, cuando presentamos estas reformas a la ley fue el resultado de reuniones que hubieron en la Secretaría Técnica con varios partidos políticos o sea que no agarren de pretexto los partidos políticos de decir: “estas son reformas de ARENA”, no, ahí estaba el secretario general de GANA, de PCN… y entre todos vieron que era necesario hacer algunas reformas y de ahí nació la reforma. Pero como nunca venían aquí (las reformas), las presentamos para que se agilizaran, pero este es el pensamiento y el estudio que hicieron los partidos políticos.

El FMLN no quiere apoyar esto, ¿por qué? Porque ellos no quieren tocar el Asocio Público Privado porque ellos están jugando con un juego totalmente electoral. Ellos dicen que nosotros queremos hacer la reforma porque esto va a traer privatización, eso es la mentira más grande que hay. No es privatización.

El primer artículo que se reforma es donde se especifica claramente que no hay ninguna privatización. El Estado, en un asocio público privado, el Estado sigue siendo el dueño de su parte y la empresa privada lo que hace es poner los fondos para hacer grandes obras.

Entiendo que cuando se aprobó la ley marco APP quedaron fuera temas sensibles como educación, salud, que el FMLN pensaba que se iba a privatizar…

Y ahí quedó claramente que no era así, entonces, no pudieron seguir con esa campañita de decir que iban a haber privatizaciones.

Ahora,  ¿Por qué no han avanzado las reuniones de la comisión que va a ver el tema?

No le han puesto mayor empeño. Hasta que se dieron cuenta, que vinieron gente de PROESA, entonces les interesó y a mí me extraña porque un nieto de Schafik Handal es el abogado de PROESA, es un abogado en PROESA y ni él ha conseguido los votos del FMLN, y ellos saben que si no dan eso no están las reglas claras para que vengan los asocio público privado que se necesita que vengan, porque el estado de El Salvador este gobierno lo ha llevado a nivel de endeudamiento tal galopante que debemos ya casi el 60 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto).

Entonces, el Estado no tiene dinero para hacer obras macro, obras tan grandes como por decir la purificación de las aguas porque toda la zona costera está contaminada. Eso no quiere decir que se va a privatizar la distribución del agua de ANDA, eso es mentira. ¿Cómo limpiar?, ¿cómo descontaminar la zona costera para su desarrollo? Eso lo puede hacer un asocio público privado. El gobierno de El Salvador no tiene los recursos para poderlo hacer.

Diputada, el año pasado fueron convocados cuatros veces pero solo una reunión se logró para conformar la directiva…

Nosotros hemos asistido a todas. Tuvimos una reunión donde los partidos políticos se pusieron de acuerdo para poner a Chico Merino, a Guillermo Gallegos… nosotros hemos contribuido con nuestros votos para que se instalara la comisión, yo quedé como secretaria de la comisión.

Ahora, como el procedimiento es, nosotros como comisión ad hoc que va a ver esas reformas le pide a Junta Directiva que nos traslade el documento que está en la Comisión de Hacienda con las reformas a la comisión ad hoc y la Ley de PROESA que está en la Comisión de Economía que la traslade a la comisión ad hoc.

¿Y ya la solicitaron?

Ya lo solicitamos. Yo firmé (la solicitud) porque soy secretaria y Chico Merino porque es el presidente, y se solicitó ese informe y firmé un informe que se le manda a Junta Directiva donde se le explica que la directiva de la comisión está formada por los diputados Merino, en la presidencia, la secretaria que soy yo y el relator que es Gallegos.

En la pasada reunión hubo dos representantes de MCC dándole seguimiento al tema de las reformas, ¿se convocaría a ellos?

El MCC estuvo en la Asamblea y se reunieron con Chico Merino, yo me reúno con ellos en esta primera semana de enero. Ellos se piensan reunir con cada partido político para explicarles cuál es la importancia de las reformas y por qué de esas reformas, así que eso me parece importante.

Yo soy de la idea que deberíamos invitarlos a la comisión para poder tener una explicación común sobre la importancia de estas reformas y poder así caminar en ellas más rápidamente.

¿Habría plazo para avanzar en todo esto?

Creo que no nos podemos amarrar a un plazo. Creo que si lo podemos hacer lo más antes posible y lo hacemos teniendo las reuniones que sean necesarias para poder lograr pasarlo al menor tiempo posible nosotros estamos de acuerdo.

¿Se podrían aprobar antes de las elecciones?

Podría ser.

¿Trabajar durante todo enero?

Claro. Tenemos todo el empeño de hacerlo.