El diputado Roberto d´Aubuisson, de Alianza Republicana Nacionalista, no descartó que ARENA negocie en caso de una segunda vuelta con los partidos que integran el Movimiento Unidad. “Tenemos que platicar lógicamente con sus bases y de partido a partido. Pero al final nosotros vamos hablar con sus electores”.
También habló con Diario1 de los errores del actual gobierno en materia de economía y sobre todo en materia de seguridad pública. Planteó las propuestas de su candidato. Además, insistió que el gobierno de Mauricio Funes pactó con las pandillas y que las últimas evidencias les restarán votos en las elecciones del próximo domingo.
“Todas las encuestas fueron antes del debate y antes de que se conocieran los pormenores de cómo se realizó este negocio oscuro del pacto con las pandillas. Sin duda que esa información y el debate va a tener un nivel de reflexión en el electorado”, asegura.
¿Para usted cuáles son las encuestas más serias?
Bueno, varias de los medios. La de Mitofsky, la de El Diario de Hoy, Newlink, la de LPG Datos…
Pero la de LPG Datos le ha dado la ventaja al FMLN en las últimas dos encuetas que ha publicado.
Sí, pero… a ver, si revisamos las encuesta de la UCA y la de la UTEC, que son las que le dan la ventaja al FMLN, han fallado en las últimas tres elecciones. Si vemos el récord, las que más se han apegado al resultado final han sido las que le dan ventaja ARENA. Y sí, LPG Datos da es un empate técnico. Pero ojo, todas las encuestas fueron antes del debate y antes de que se conocieran los pormenores de cómo se realizó este negocio oscuro del pacto con las pandillas. Sin duda que esa información y el debate va a tener un nivel de reflexión en el electorado.
¿Cree que hubo debate? Muchas personas criticaron que el evento fue un espacio donde los candidatos se limitaron a dar sus posturas nada más.
Desde el momento que cada candidato tuvo, después de los dos minutos y medio, un minuto adicional para fortalecer su posición es porque hubo algún nivel de respuesta. Hubiera sido una locura que los candidatos se pusieran a pelear entre ellos, entonces no hubiera sido un debate si no un pleito de cantina.
Pero al parecer la gente quedó inconforme. Al menos esa fue la impresión de varios analistas y de muchas personas que se manifestaron a través de las redes sociales.
Yo pienso que sí hubo debate y que Norman Quijano fue el que tuvo mejor desempeño y Sánchez Cerén el peor desempeño.
Volviendo al tema de las elecciones. Independientemente que los resultados de las encuetas reflejen que existe un empate técnico, como usted dice. ¿Es casi inminente que habrá segunda vuelta?
Bueno, nada está escrito. La verdadera encuesta será el día de las elecciones.
¿Y cree usted que ARENA va a ganar en primera vuelta?
Aspiramos a eso, pero a nosotros no nos quita el sueño la segunda vuelta. Es más, a quien le tiene que quitar el sueño es al FMLN porque aún las encuestas que les dan la victoria a ellos dicen que en segunda vuelta gana ARENA.
En una segunda vuelta entre ARENA y el FMLN en contienda, los electores que hayan votado por el Movimiento Unidad podrían jugar un papel decisivo. ¿Buscarían ustedes algún acercamiento con las bases de estos partidos para captar el voto de esos electores?
Mirá, nosotros somos más aterrizados y pragmáticos. Tenemos que platicar lógicamente con sus bases y de partido a partido. Pero al final nosotros vamos hablar con sus electores. Es más, la mayoría de encuestas dicen que en segunda vuelta la mayoría de electores de Unidad votarían por ARENA.
Y eso ya se ha dado anteriormente. En época de Armando Calderón Sol, que fue un escenario de segunda vuelta, toda la gente del PCN y del PDC se decantó por ARENA y es así como Calderón Sol sacó el 70% de los votos. Existe la posibilidad que esto suceda.
¿Y si el FMLN negocia con Unidad, o viceversa?
Cuando Saca lanzó su candidatura dijo que estaba participando en esta campaña para que el FMLN no volviera al poder. Cómo va a contradecirse que va a negociar con el FMLN, sería hipócrita de parte de él.
Usted decía que van a negociar con todos los partidos que integran el movimiento Unidad, ¿esto Incluye al partido GANA?
Con sus bases y con los partidos políticos.
Pero, ¿incluye GANA entonces?
Bueno, te lo acabo de decir. Nosotros no tenemos ningún pleito con los electores de los partidos políticos.
Pero es innegable que con los partidos sí.
Es que mirá, uno tiene que pensar en el bienestar del país. Nosotros somos personas que creemos en la democracia. Cuando decimos que primero es El Salvador, es sincero.
Las tres principales fórmulas proponen mejorar la economía y la seguridad. ¿En qué se diferencian las propuestas de ARENA de la de los otros partidos?
No, el FMLN y Unidad no se enfocan en el problema de la inseguridad. Y esto que es el principal problema del país. Si te das cuenta sus propuestas no tienen nada que ver con el tema de seguridad. Están ofreciendo algo como que si fuera piñata o como que si fuera garduña. Que te voy a dar otra oportunidad y que no sé qué, pero nada concreto. Por un lado Sánchez Cerén ofrece Ciudad Joven y por otra parte Tony Saca ofrece Ciudad Hombre. Y ahí está cada uno ofreciendo el cielo y la tierra en lo social.
¿Y ustedes qué ofrecen?
Nosotros decimos que para atender lo social primero tienes que tener los recursos suficientes, pero cómo vas a generar recursos suficientes si este país está perdiendo empleos. Todos los años salen aproximadamente 53 mil jóvenes de bachillerato y otros 32 mil de universidades, esto hace 85 mil jóvenes que salen año con año buscando empleo.
Si un gobierno no logra ofrecerles por lo menos 50 mil empleos al año a estos jóvenes es porque realmente estamos mal.
¿Y cómo se garantizan estos empleos?
Lo primero es generar confianza a los inversionistas. Hay que darles tranquilidad para que puedan invertir y no se les esté cambiando las reglas del juego. Este gobierno habla que ellos han sido los que más empleos han generado en la historia, pero eso es falso. Este gobierno no ha generado más que cien mil empleos en cuatro años y medio, pero lo que no dicen es que esos cien mil se crearon para suplir los que se perdieron entre 2008 y 2010. Pero en realidad no son empleos nuevos. En términos generales hay un déficit de 250 mil empleos para poder asimilar a la gente económicamente activa que ingresó al mercado laboral.
Los economistas y los políticos casi siempre hablan que se debe generar confianza para que haya inversión y se logre despegar la economía, pero ¿cómo se genera esa confianza?
Bueno hay que darle certidumbre a las empresas. Hay que darles seguridad jurídica. Por ejemplo, en el caso de CEL, digan lo que digan, la imagen como país ha quedado mal. Hay que dar seguridad social. En este país el costo de seguridad es de los más altos para las empresas. Dicen que entre el 9 y 13% de los costos de la empresa se van en seguridad.
La desconfianza que hay en las reglas del juego, este gobierno les ha cambiado en tres veces las reglas del juego en la parte fiscal a los empresarios. Nadie va a querer venir a invertir donde no se respetan los contratos con el Estado.
¿Y ARENA lo va hacer?
Nosotros le vamos a dar seguridad y certidumbre al inversionista. ¿Cómo vas a generar confianza en un país donde el índice de criminalidad es tan elevado? ¿Cómo vas a generar confianza con los trabajadores que salen de sus casas, pero no saben si van a regresar o si sus hijos van a regresar de los colegios? Dime con qué tranquilidad vamos a vivir los salvadoreños que viajan en el transporte colectivo o que les apuntan con la pistola cuando se suben a los carros. Eso afecta la productividad del país, afecta la confianza de los que quieren invertir más.
¿Cómo van a prosperar los micros o pequeños empresarios cuando son a los que más están extorsionando? Les están robando todos los días el sustento que llevan a la casa. Es como quitarles el pan de la boca a los hijos de ellos. Entonces, el principal problema del país, te lo dicen todas las encuesta, que es la inseguridad y ninguno de los otros candidatos ha abordado el tema con propiedad.
¿Y cómo abordarán este problema de inseguridad?
Nosotros hemos dicho que le vamos entrar de verdad a este problema. No vamos hacer como ha hecho el FMLN que en lugar de resolver el problema han pactado con pandilleros. Han pagado con nuestros impuestos para que eviten matarse entre mareros.
Este gobierno no negoció para que dejaran de extorsionar a los ciudadanos honrados, al panadero, a la tortillera, al comerciante de cereales. Porque aquí extorsionan a todo mundo. Ni tampoco pidió el gobierno, cuando negoció con las pandillas, que dejaran de asesinar a los ciudadanos honrados o que dejaran de violar a nuestras hijas. Sólo les pidieron que dejaran de matarse entre ellos. Eso es inaceptable. Eso es igual a echar el polvo que barriste debajo de la alfombra en vez de sacarlo de la casa.
¿Específicamente qué propone ARENA para mejorar esta situación?
Nosotros hemos sido claros que para mejorar el clima de inseguridad vamos a utilizar todos los mecanismos que la Constitución permita. A mí no me corresponde darte los detalles, pero sí te puedo dar las generalidades.
Vamos a los antecedentes. Cuando llegó este gobierno habían 24 mil mareros, esos son datos oficiales, ahora se habla de una cantidad de 60 mil. Quiere decir que a Mauricio Funes casi se le triplicaron en su quinquenio los pandilleros.
¿Por qué? Porque les dio el espacio de disputarse los territorios y les dio espacio de armar conferencias de prensa desde las cárceles como que si fueran figuras de la farándula. Les dieron poder y el gobierno se hincó y se postró ante los pandilleros. Y sucedió que se multiplicaron como la espuma.
Entonces, ¿qué se debe de hacer para abordar el tema de la renta? Para ello Norman va a implementar planes policiales, pero no te voy a explicar ahorita. Para eso estarán los ministros y los funcionarios de seguridad que explicarán con más detalle. Por ahora esos detalles tienen que manejarse en reserva hasta que comiencen hacerse efectivos.
Lo que estamos diciendo es que vamos entrarle al tema de la extorsión, si reducimos la extorsión vamos a reducir a los pandilleros. Vamos a combatir a las maras, pero también vamos a darle una mano amiga a los que quieran reinsertarse.
Norman habla de ocupar el servicio militar, ocupar las granjas penitenciarias, ocupar los mecanismos que te da la ley. Militarizar, pero no a la policía sino militarizar el sistema de seguridad. Ocuparlo bajo un esquema que incluya Fuerza Armada, a la Policía y a Centros Penales. Es abordar el tema de forma integral.
En el tema de la tregua, ustedes la semana pasada presentaron unos documentos…
Nosotros no hemos presentado nada, sólo dijimos que ahí están los audios en Internet.
Pero igual los dieron a conocer.
Exacto, dimos a conocer los sitios.
¿Y cómo consiguieron ustedes esos audios?
Nosotros no hemos conseguido nada…
Pero, ¿cómo se dieron cuenta que esas grabaciones estaban en línea?
Alguien me dijo: mirá encontré este sitio, metete y revísalo. Yo lo revisé y me fui de espalda cuando comencé a escuchar las grabaciones. Yo consideré que el pueblo salvadoreño tenía que conocerlo y lo hice público.
El presidente Funes dijo este sábado, en su programa radial, que los documentos no eran auténticos, que la carta que el diputado Mario Valiente leyó ante los medios tenía un sello de Casa Presidencial que había sido falsificado.
Bueno, el presidente puede decir lo que quiera, quien tiene que determinarlo es la Fiscalía. Acá se ha vendido que fueron las maras las que pactaron entre ellas, pero eso es mentiras. A cambio el gobierno les dio beneficios en los centros penitenciarios y les dio unas bolitas extra.
¿Qué está en juego en las elecciones del 2 de febrero?
Yo siento que el país tiene una disyuntiva muy clara en esta próxima elección que no es entre dos o tres candidatos. Es una elección entre dos sistemas. El FMLN ya sacó las uñas en este gobierno de Funes. A atentado contra la libertad de prensa, a atentado contra la institucionalidad del país, contra la ética, los valores democráticos y con la moral. Porque es inmoral negociar con pandilleros.
¿Cómo denomina usted a ese sistema que describe?
Todo esto demuestra que es un sistema de Neo comunismo que es el mismo Socialismo del Siglo XXI. Ellos tienen como referente a Venezuela y esto que Funes no es alguien con sangre pura de izquierda y ya sacaron las uñas. Ahora, imagínese a un candidato de sangre pura, a un verdadero comunista. Porque que Sánchez Cerén nos diga que no es comunista es mentirnos y vernos la cara.
¿Y cuál es el sistema que propone ARENA?
Nosotros queremos un sistema nacionalista, liberal en lo económico y conservador en los valores sociales. Nuestra sociedad es todavía conservadora.
Si ganan las elecciones, ¿en qué se diferenciaría el gobierno de Norman Quijano al de los otros ex presidentes de ARENA que gobernaron al país antaño?
Norman Quijano tiene capacidad administrativa tal como lo demostró en la alcaldía de San Salvador. Nosotros vamos a llevar a la mejor gente y a los mejores talentos para que saquen adelante a este país.