El exsecretario Técnico de la Presidencia de la República, Juan José Daboub, dijo este martes ante la comisión especial que investiga el destino de una donación de $10 millones de China Taiwán durante la administración del presidente Francisco Flores que no tuvo conocimiento de ningún donativo de parte de la isla.
El exfuncionario dijo que “nunca tuve conocimiento de ese tipo de cooperación. En mi calidad secretario Técnico y ministro de Hacienda nunca gestioné cooperación o recibí préstamos de parte de Taiwán”.
La semana pasada se presentaron a declarar el expresidente Francisco Flores; la ex canciller María Eugenia Brizuela de Ávila, el secretario privado de la Presidencia, Aldo Parducci; el exsecretario de Asuntos Jurídicos, Rolando Alvarenga.
Daboub indicó que tras los terremotos de 2001 se conformó un grupo consultivo en Madrid, España, entre los que se encontraba Taiwán, para gestionar ayuda económica al país para la reconstrucción de viviendas, carreteras, puentes y planes de prevención de riesgos.
Dentro de este contexto, el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) autorizó la reprogramación de $200 millones para ayudar a la reconstrucción, recordó.
Según Daboub, todas las cooperaciones se reflejan en el presupuesto de la nación, de acuerdo al proceso que establece la ley y estos deben ser reflejados en el presupuesto general de la nación.
Los diputados de la comisión especial insistieron en preguntar al exsecretario Técnico si tenía conocimiento de los fondos donados por China Taiwán durante la administración Flores. Además, le informaron que el exmandatario salvadoreño admitió ante ellos que recibió en su carácter personal varios donativos taiwaneses.
Sin embargo, Daboub reiteró que no conocía sobre la entrega de esos fondos y que nunca acompañó al expresidente Flores a Taiwán a recibir los fondos mencionados.
Aunque negó conocer los donativos que China Taiwán otorgó a Flores, el exfuncionario fue enfático en sostener que toda donación debe ser ingresada de manera oficial y ser fiscalizada por el ministerio de Hacienda.
Flores añadió que Taiwán le entregó el dinero en cheques que venían a su nombre y que él los remitió para los proyectos acordados.
No obstante, hasta este día nadie reporta haber sido beneficiado o recibido la ayuda mencionada por el expresidente.
Uno de los argumentos de Francisco Flores es que parte del dinero lo utilizó para combatir una ola de secuestros y las pandillas.
Por ello, para el próximo viernes están convocados los ex directores de la Policía Nacional Civil, Ricardo Meneses y Mauricio Sandoval; el ex Jefe de la Unidad Antipandillas, José Luis Tobar Prieto, y el Superintendente del Sistema Financiero, Víctor Antonio Ramírez Najarro.