La Corte Suprema de Justicia declaró improcedente la demanda interpuesta por el ciudadano Herbert Danilo Vega Cruz que buscaba declarar inconstitucional la Comisión Especial Legislativa que investiga el destino de $10 millones donados por Taiwán. La resolución emitida por el ente judicial se da por falta de fundamento de dicha demanda.
Vega Cruz expresó que el objetivo de la comisión se limita a determinar si existe o no responsabilidad penal como funcionario público al exmandatario, a quien se le investiga por donaciones de Taiwán y que dicha facultad se atribuye solamente a la Fiscalía General de la República.
Pero la Sala indica que la afirmación contenida en la demanda, que expresa que la comisión especial aludida “tiene como objetivo determinar si existe o no responsabilidad penal” de un exfuncionario, es una interpretación que no se deriva del contenido del acuerdo de la comisión. «Por otra parte, la demanda realiza una enunciación simplemente descriptiva de algunas atribuciones de la FGR, pero no plantea ningún razonamiento dirigido a enlazar o relacionar estas consideraciones con el contenido del acuerdo impugnado» subraya el comunicado.
La resolución textual de la Sala fue firmada por unanimidad por los magistrados Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Rodolfo González, Eliseo Ortiz y Germán Álvarez y resuelve lo siguiente:
«1. Declárase improcedente por falta de fundamento la pretensión contenida en la demanda del ciudadano Herbert Danilo Vega Cruz, en la que solicita la inconstitucionalidad del Acuerdo Legislativo n° 1360, que conforma la Comisión Especial para la Investigación del destino de los fondos donados por la República de China-Taiwán, entre octubre de 2003 y abril de 2004 (aprobado en la Sesión Plenaria ordinaria n° 79, de 5-XII-2013), por la supuesta contradicción con el art. 193 ords. 2° y 3° Cn.»
El recurso de inconstitucionalidad se da después de que el exmandatario declarara por segunda vez ante la Comisión Legislativa y manifestara en reiteradas ocasiones que este órgano no está facultado para investigar el destino de los $10 millones de cooperación que donó Taiwán al gobierno Salvadoreño en el mandato de Flores.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, expresó que el hecho de que la declaran improcedente porque está mal planteada «deja abierta la puerta para otra demanda «bien planteada. ¿Cálculo político?»