El Salvador
miércoles 15 de enero de 2025

Contrastantes y dispersas propuestas de candidatos presidenciales en foro nacional 2014

por Redacción


Los candidatos Norman Quijano, de ARENA; Salvador Sánchez Cerén, del FMLN; Elías Antonio Saca, de UNIDAD; René Hurtado, del PSP, y Oscar Lemus, de Fraternidad, compartieron sus propuestas.

En la sede de Ferias y Convenciones, los candidatos presidenciales compartieron sus ideas cómo mejorar las condiciones de el país si llegan a ganar la silla presidencial en los comicios de febrero próximo.

Cuatro grandes temas fueron sugeridos para las exposiciones: Educación, Seguridad Ciudadana, Salud y Economía.

El moderador de talla internacional, Armando Guzmán, aclaró que durante dos y medio minutos cada candidato podía responder a las preguntas que se le formularan.

Se impidió que los presidenciables, Norman Quijano, de ARENA; Salvador Sánchez Cerén, del FMLN; Elías Antonio Saca, de UNIDAD; René Hurtado, del PSP, y Oscar Lemus, de Fraternidad, se confrontaran entre sí o dirigieran sus expresiones de manera directa a sus contendientes.

En la televisión se hicieron tomas directas a cada candidato (close up) para garantizar que la transmisión se convirtiera en un verdadero debate entre los contendientes.

Primer tema: Educación

El aumento del presupuesto de educación fue el común denominador entre los candidatos a la presidencia. Antonio Saca, Salvador Sánchez Cerén, Norman Quijano y Óscar Lemus coincidieron que el monto que se destina para educación es limitado y este debe ser ampliado a un 6% pero el camino para lograr incrementarlo no fue explícito en la ponencia.

El candidato por el movimiento UNIDAD, Antonio Saca hizo énfasis en el desarrollo de la tecnología y la enseñanza de inglés en todos los niveles educativos. La propuesta de Sánchez Ceren fue, también, dirigida a la inversión en tecnología. De acuerdo con la oferta electoral esto se realizará a través del programa «Un niño, una computadora» sin embargo el candidato de izquierda no explicó cómo se obtendrán los ordenadores para más de 2 millones de estudiantes. A ello añadió que la creación de una universidad pública en tecnológica y en línea son base dentro de su programa electoral.

Además, los cuatro candidatos apostaron por la enseñanza de inglés desde los primeros niveles de enseñanza escolar sin ahondar cómo se implementará el segundo idioma en los centros educativos así como una inversión en la infraestructura escolar.

Segundo tema: Seguridad

Por otro lado, la temática en seguridad también tuvo un punto en común: las pandillas. Para los candidatos, la tregua entre pandillas, pactada en 2012, ha sido un factor clave para el incremento de la violencia en el país, donde solo al inicio de 2014 se contabilizan 89 asesinatos en los primeros 10 días.

Con propuestas enfocadas en la disminución de la violencia, los aspirantes a la silla presidencial propusieron programas como: Cadena segura y Plan 100 (PSP), Centro de Readaptación Salvadoreña (FPS), Plan Integral de Seguridad (Unidad), entre otros.

De acuerdo con los señalamientos al partido de izquierda por la tregua, Sánchez Ceren afirmó que el actual gobierno no pactó con las pandillas. «Acusan a nuestro gobierno de pactar con las pandillas. ¡Eso no es verdad!”, aseguró el vicepresidente de la República. Las propuestas expuestas por el representante del partido FMLN se enfocarán en depurar de la Policía Nacional Civil (PNC) y combatir las redes de extorsiones.

Norman Quijano, por su parte, manifestó que la tregua ha sido una negociación oscura, donde los pandilleros adquieren más poder.»Escuchamos más de lo mismo. Vamos a hacer uso de todos los poderes para neutralizar la seguridad pública», agregó el candidato por ARENA. La solución ante uno de los problemas más intensos en el país para Quijano es la militarización de la seguridad pública.

Antonio Saca, quien ejecutó los programas «Mano Dura» y «Super Mano Dura» durante su gestión, especificó que la seguridad pública no es un problema que se resuelve fácilmente y de llegar al poder la violencia no la erradicaría con más violencia.

Tercer tema: Salud

Sobre el tema de Salud se formularon dos interrogantes a los presidenciables: ¿Cómo superar las deficiencias de Salud y de dónde obtener dinero para garantizar un buen sistema de salud?

El candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, se decantó por destacar los programas del actual gobierno, los cuales se comprometió a potenciar.

“Nunca se invirtió tanto en Salud… Antes eran $350 millones, ahora son $650 millones. Eliminamos las cuotas voluntarias, la Ley de Medicamentos, los Equipos Comunitarios de Salud (Ecos) están en 164 municipios y los vamos a llevar a todos, Ciudad Mujer estará en los 14 departamentos”, expuso.

En términos generales, el efemelenista habló de continuar con la Reforma de Salud, iniciada con el gobierno Funes.

Sobre el tema, el candidato de Fraternidad, Óscar Lemus, se refirió a la necesidad de “implementar una salud integrada” y, entre otras actividades mencionó reducir el tiempo de citas y cirugías y salud preventiva.

“Hay que hacer una salud integrada, que la familias salvadoreñas no se estén muriendo”, dijo.

Por su parte, Norman Quijano, de ARENA, para denotar la importancia de la salud comenzó expresando: “sin salud la vida no es vida”, tras lo cual habló de programar citas en corto tiempo, la creación de una farmacia universal, así como apoyar a los Equipos Comunitarios (Ecos) del actual gobierno. “Los Ecos no cumplen su función, trataremos de modernizar los Ecos”, señaló.

René Hurtado, del PSP, urgió una “reingeniería integral” en el sistema de salud, recuperar la deuda del ISSS cifrada en $100 millones, así como potenciar las clínicas de las unidades militares y construir un hospital en Apopa.

Elías Antonio Saca, de UNIDAD, insistió en rescatar los programas fundados en su gobierno.

“Evité la privatización de la salud y sigo convencido que la salud la provea el Estado… Creé el Fondo Solidario de Salud Fosalud, que permitió la contratación más grande de médicos, enfermeras, especialistas… Fosalud hay que reforzarlo y fue una de las grandes ideas que nos permitía que más de 80% de población fuera atendida”, sostuvo.

Saca también habló de modernizar el sistema de citas en hospitales y en el Seguro Social. Al llegar al momento de la infraestructura hospitalaria dijo que “siete hospitales fueron iniciados en mi gobierno y fueron terminados por este gobierno… Me comprometo a mantener la salud como una prioridad”, agregó.

Cuarto tema: Economía

La ronda final de exposiciones se centró en ¿cómo lograr crecimiento y desarrollo y evitar las amenazas a la economía debido a la deuda de las pensiones?

El candidato de Fraternidad, Lemus utilizó un discurso general sin profundizar en las inquietudes formuladas.

“Pondremos a dieta el estado, le vamos a quitar la grasa al estado… No más despilfarro en publicidad, basta ya, nos tienen chinos con tanta publicidad… Hay que evitar esas grandes caravanas cuando hay personas que apenas tienen la cora para subirse al bus. Hay que quitar el despilfarro en las compras del estado fiscalizándolas”, expuso.

Para Quijano, la prioridad será superar la confrontación entre el gobierno y sector privado, considerando que los empresarios generan –dijo- el 80% de la inversión.

“Vamos a dinamizar la inversión del sector público que no se da en lo adecuado, hay que fomentar la agroindustria, aprovechar el Fomilenio II, apoyar la industria, apoyar a los hermanos en el exterior para que inviertan… revirsar los TLC para detectar la mayor ventaja competitiva al exportar”.

El representante del UNIDAD, Saca resumió su iniciativa en “empleo, empleo y más empleo”, lo cual espera lograr con sus propuestas de Avanza Mujer (crédito para mujeres), Avanza Joven (primer empleo y estudio), Hablando Inglés (formación bilingüe) y Segunda Oportunidad (formación para adultos mayores de los 40 años y tengan mayor oportunidad).

Por su parte, Hurtado sugirió promulgar la Ley de Estabilización de Inversión para “generar empleo y empresas”, así mismo legalizar a los productores informales pues evaden el pago de impuestos que en miles de millones

“Hay que volver formal al sector informal y ejecutar el Plan 100 y Plan Cadena Segura… a la clase media nos tienen estrangulados”, señaló Hurtado al tiempo de insistir en el combate de la evasión y la elusión fiscal. “Cero tolerancia al despilfarro en el Estado”, añadió.

Finalmente, el candidato del FMLN Salvador Sánchez Cerén consideró que desarrollar la economía depende de un trabajo conjunto con todos los sectores del país: “Hacer que las empresas inviertan y para ello necesitan tranquilidad, por eso el eje del combate a la extorsión es primodrial… Vamos a disminuir las trabas burocráticas, aumentar el crédito público y privado, por eso el gobierno creó la Banca de Desarrollo, Bandesal”.

vea acá imágenes de los candidatos durante el debate:

[cycloneslider id=»candidatos-a-la-presidencia-en-foro-nacional-2014-2″]