La ausencia del expresidente Francisco Flores en la Comisión Especial Legislativa que lo investiga, por la donación hecha de más de $10 millones de parte de Taiwán, propició que los legisladores que la integran entren iniciaran una discusión para retomar el interrogatorio, suspendido el pasado martes.
Los diputados acordaron mantener abierta la comisión hasta que la Policía Nacional Civil (PNC) dé con el paradero de Flores.
“Quiero proponer para que la comisión quede abierta hasta que la Policía lo coloque y lo traslade a la Asamblea”, dijo el diputado de GANA Guillermo Gallegos.
“Ellos lo esconden y tratan de cubrirlo. De seguro ha de estar en la casa de algún otro dirigente de ARENA”, manifestó.
Por su parte, diputada de Unidos por El Salvador, Claudia Ramírez, catalogó a Flores como demagogo y “padre de la mentira”.
“Y todavía nos dice que ya estaba cansado de responder las mismas preguntas, pero si no nos ha dicho nada. Las venidas del expresidente Flores a esta Comisión han sido como perfumar a un muerto, por gusto porque no ha querido decir absolutamente nada”, señaló.
A mediodía los diputados tomaron un receso a la espera del reporte de la PNC y minutos más tarde llegó el comisionado Mauricio Landaverde con el acta de inspección y expresó ante los diputados que luego de las diligencias realizadas no fue posible dar con el paradero Francisco Flores en su casa.
“Nosotros llegamos a la casa del licenciado Flores, nos recibieron empleados de seguridad y le solicitamos hablar con familiares de él. Fuimos correspondidos por la esposa y nos dio toda la colaboración para verificar y constatar que él no se encontraba en el lugar”, explicó Landaverde.
Sigfrido Reyes: Flagrancia permite que cualquier ciudadano capture a Flores
El presidente de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes lamentó la ausencia del expresidente Francisco Flores en la Comisión que lo investiga. Dice que al no presentarse viola el artículo 388 del Código Penal por desobediencia a la autoridad.
Desde hace tres días, sobre el exmandatario pesa un delito de flagrancia, lo que permite que cualquier ciudadano lo capture y entregue a las autoridades. Manifestó que el delito de flagrancia no es reciente y no tiene nada que ver con la investigación de los $10 provenientes de Taiwán.
Reyes felicitó el trabajo de la Comisión Especial por darle continuidad y diligencia al caso. Destaca que en esta instancia no solo llegó Flores, sino otros exfuncionarios de gobierno que de una u otra forma podrían estar involucrados . «Ha hecho un trabajo diligente apegado a la constitución, le ha brindado a Flores Pérez un trato respetuoso, incluso accedió a darle el receso que solicitó el martes pasado», indIcó.
Por otra parte, cuestionó la labor del Fiscal General de la República Luis Martínez por la lentitud con que ha conducido la investigación. «El fiscal deberá responder por su conducta y tener la decisión de enjuiciar a Flores» manifestó.