El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Comisión especial cita con apremio para este viernes a expresidente Flores

por Redacción


El expresidente Francisco Flores no acudió este jueves a la comisión especial argumentando que se violaron sus derechos al imputársele por lo menos 6 delitos. Sin embargo, deberá ser llevado por la PNC este viernes.

La comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga el destino de $10 millones donados por China Taiwán citó con apremio para este viernes a las 10:30 a.m. al expresidente Francisco Flores, luego de que este se negara a acudir a la misma por considerar que ya no tenía más que contestar y que se le violaron sus derechos al imputársele delitos.

La comisión, que tomó la decisión por unanimidad de sus miembros, libró esta misma tarde el correspondiente oficio al director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Rigoberto Pleités, para que sea localizado y llevado este viernes a la Asambea Legislativa.

El exmandatario se negó a comparecer este jueves a las 3:00 p.m. Envió una carta en la que dijo: “No tengo más que contestar”. En la misma correspondencia agregó que “desde el momento que ustedes me imputan delitos han desnaturalizado e invalidado el proceso de una comisión investigativa porque han usurpado funciones de otros órganos del Estado y, en consecuencia, han violado el principio de separación de poderes”.

Los miembros de la comisión expresaron su repudio por la negativa de Flores y decretaron un receso para discutir el procedimiento a seguir.

El diputado Francisco Merino recordó el artículo 132 de la Constitución, el cual establece que “todos los funcionarios y empleados públicos, incluyendo los de Instituciones oficiales autónomas y los miembros de la Fuerza Armada, están en la obligación de colaborar con las comisiones especiales de la Asamblea Legislativa; y la comparecencia y declaración de aquéllos así como las de cualquier otra persona, requeridas por las mencionadas comisiones, serán obligatorias bajo los mismos apercibimientos que se observan en el procedimiento judicial”.

Esta misma disposición constitucional estipula que “las conclusiones de las comisiones especiales de investigación de la Asamblea Legislativa no serán vinculantes para los tribunales, ni afectarán los procedimientos o las resoluciones judiciales…”.

Para Merino, esto significa que “no estamos invadiendo las competencias” de otros órganos del Estado. Acto seguido, dio lectura al artículo 56 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa, que se refiere también a la obligación de colaborar con las comisiones especiales, y al artículo 217 del Código Procesal Penal, el cual dice que “todo testigo que no comparezca” debe ser “conducido por medio de la seguridad pública”.

Los demás diputados, Guillermo Gallegos, Benito Lara, Claudia Ramírez de la comisión expresaron su apoyo para que Francisco Flores fuera citado de nuevo mediante el uso de la seguridad pública.

Benito Lara, del FMLN, sostuvo que era necesario que acudiera otra vez “para terminar el cuestionario que teníamos. Yo me quedé con varios puntos”.

El diputado Merino aclaró que este procedimiento en ningún momento es una detención, sino que solo es un recurso para facilitar la comparecencia del exgobernante ante la comisión especial.