El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, dijo este miércoles que es prohibido que los ciudadanos se tomen fotografías o muestren la papeleta de votación en las elecciones del próximo domingo. También aseguró que una Junta Receptora de Votos (JRV) está facultada para “impedirle su derecho” a un ciudadano.
Argumentando que el “voto es secreto”, el funcionario afirmó que “es prohibido en los centros de votación y a la hora de votar llevar un teléfono, una cámara o cualquier artilugio”.
Una práctica común de los candidatos presidenciales es mostrar el voto a las cámaras de los medios de comunicación. El presidente del TSE aseguró que también a ellos se les aplicará la referida restricción. Sin embargo, no citó artículos constitucionales ni del Código Electoral que amparen esta prohibición.
Chicas sugirió a los electores que porten teléfonos móviles en los centros de votación que los guarden en “el sostén, el pantalón o la bolsa, donde sea, pero no pueden tener un teléfono o cámara a la hora de emitir el sufragio”.
Esta medida, según el magistrado electoral, es para que “no se divulgue y no se rompa el secreto del voto.” Agregó que cada Junta Receptora de Voto “tiene autoridad y puede decidir cuando un ciudadano violente los mecanismos establecidos por la ley o las instrucciones del Tribunal. La Junta Receptora puede intervenir al elector y puede impedirle su derecho”, de acuerdo con el presidente del TSE.