A menos de un mes para que se realicen las elecciones presidenciales, los candidatos de los diferentes partidos políticos hacen sus últimos intentos para convencer al público elector y conseguir el voto que los lleve a la silla presidencial.
Es la tarde del viernes 03 de enero. Junto al ex presidente, Antonio Saca, se encuentra el diputado Guillermo Gallegos y el presidente del partido GANA, Andrés Rovira. Acaban de inaugurar la décima “Casa Unidad” en una colonia del municipio de San Marcos.
El candidato Saca viste unos zapatos tenis y porta un chaleco de color blanco en el que se distingue el logo del Movimiento Unidad.
Después de posar para unas fotos, toma el micrófono y se dirige a un pequeño grupo de personas que corean el nombre de “¡Tony Saca… Tony Saca… Tony Saca!”.
“Acompáñenme a desmentir esas falsas encuestas. Acompáñenme a derrotar la mentira. Acompáñenme a derrotar a las extremas, a los mismos de siempre, a los que nunca cumplen”, dice con un tono eufórico.
A menos de un mes para que la campaña electoral finalice, el candidato del Movimiento Unidad tiene clara su agenda electoral y su estrategia de campaña para estos últimos días: más propuestas y más trabajo territorial.
Está consciente que el camino no es fácil. Pero aún tiene la esperanza de colarse en una segunda vuelta y derrotar al otro candidato que también llegue a esa instancia. Su principal apuesta para captar el voto es el contacto directo con la gente.
“Voy a recorrer el país nuevamente, por lo menos de 60 a 75 municipios. Si hay necesidad visitaré tres o cuatro municipios diarios. No vamos a parar hasta el último día. Vamos a visitar a todos los salvadoreños, llevándoles propaganda y explicándole todas nuestras propuestas. Nosotros tenemos la fuerza, el entusiasmo y la salud para acercarnos a la gente”, detalla el ex presidente.
Los resultados de las últimas encuestas no han sido alentadores para el candidato Saca. Los números son bajos y casi lo ha marginado del proceso electoral. Sin embargo, confía que los indecisos terminarán votando por él. Asegura que eso será clave. Por ello, ha creado una estrategia con propuestas en la cuales incluye a la clase media.
“La gente de clase media sabe que yo creé los programas sociales más exitosos como el Fosalud y el bachillerato gratuito. La clase media, que es donde está la mayoría de indecisos, ha mostrado simpatía por mi candidatura porque me he comprometido con ellos con programas innovadores”, explica.
ARENA y su estrategia final
El año pasado ARENA terminó desplazado del primer lugar por FMLN en casi todas las encuestas. Uno de los problemas que aparentemente les ha afectado es la denuncia contra el expresidente Francisco Flores por el manejo de una donación de $10 millones provenientes de China Taiwán.
Se ha observado un giro en el eje propagandístic. En sus nuevos spot prometen mejorar la seguridad de los salvadoreños. Su nuevo eslogan es “Vota por tu seguridad”.
Su trabajo territorial también se ha intensificado. El pasado viernes, Norman Quijano, visitó el municipio de Soyapango. Lugar conocido por su alto índice delincuencial. Recorrió algunas comunidades para pedir el voto y para prometerles mayor seguridad en caso de ganar las elecciones.
“Es que ciertamente no vamos a poder crecer económicamente como nosotros quisiéramos sino entramos con toda fortaleza en el tema de la inseguridad que vive el país. Las maras no permiten que los emprendedores salgan adelante. Entonces es necesario tener mejores niveles de seguridad pública”, dijo Quijano, reconociendo su nuevo eje de campaña.
La agenda electoral del candidato tricolor también le apuesta al trabajo territorial. Aunque se muestra más hermético cuando se le pregunta respecto a las actividades que tiene programadas en lo que resta del mes.
“Estamos profundizando el trabajo de campo. Ciertamente no puedo comentar cuestiones propiamente estratégicas. Pero nos verán, a veces, unidos como estamos acá (ese día estaba acompañado del candidato a la vicepresidencia, René Portillo Cuadra y de algunos diputados).Otras veces estaremos dispersos, pero siempre con toda una estructura partidaria trabajando en el cuido del voto”, explicó.
El FMLN y sus adhesiones
El partido de izquierda cerró el año 2013 con encuestas a su favor y con sus dos principales contrincantes a la baja. Un clima favorable, que sin duda genera confianza en la fórmula presidencial del partido oficialista. Tal vez eso explique la tranquilidad y la poca actividad realizada estos primeros días del año.
Sin duda, la propaganda del FMLN, de carácter propositivo, ha sido determinante para posicionarse en la preferencia del público elector.
Su contenido está enfocado en la continuidad de los programas sociales que han implementado junto con el presidente del país, Mauricio Funes.
Diario 1 trató de documentar las declaraciones del candidato del FMLN, en torno a su agenda electoral, pero no fue posible contactarlo. No obstante, una fuente allegada al candidato Salvador Sánchez Cerén reveló que su partido tiene programadas varias actividades antes del cierre de la campaña.
Entre las actividades que realizará la fórmula del FMLN destaca diferentes adhesiones con movimientos políticos y sociales del país. El movimiento “Duarte Vive”, que es dirigido por actual ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, es uno de ellos.
“Estaremos uniéndonos con organizaciones de panificadores y con movimientos que trabajan el tema de personas con discapacidad. También con artistas de distintas ramas del arte y la cultura. Son cinco adhesiones en total en estas primeras dos semanas del año”, aseguró la fuente.
La agenda de Sánchez Cerén también contempla recorridos por distintos municipios. Además, una serie de mítines en zonas urbanas y rurales del país.