El Salvador
sábado 28 de diciembre de 2024

Campaña electoral está llena de demagogia, aseguran analistas

por Redacción


Los analistas Kirio Waldo Salgado, Dagoberto Gutiérrez y Roberto Cañas hablaron con Diario 1 sobre las estrategias electorales de los tres principales partidos políticos en contienda, a menos de un mes para las elecciones presidenciales.

A cuatro semanas para los comicios electorales,  los candidatos presidenciales han intensificado la propaganda, esto con el fin de convencer con sus propuestas al público elector.

Ante ese escenario, especialistas analizaron las estrategias electorales y las diferentes propuestas que los candidatos están realizando.

El analista político Kirio Waldo Salgado manifestó que el único partido que ha cambiado su táctica electoral, en la recta final de la campaña,  es el partido ARENA.

“Ellos han analizado los diferentes problemas que sensibilizan a la gente. Se han dado cuenta que no es la economía ni el tema de la corrupción. Entonces, han decidido tirarse de lleno a una lucha, con todos los recursos, para decirle a la gente que el principal problema de ellos es la delincuencia. Y que el único que puede resolverlo, sin decir cómo, es Norman Quijano”, manifestó el también exdiputado.

En ese sentido, Salgado señaló que los demás partidos todavía no han cambiado su estrategia y que simplemente se mantienen a la expectativa.

“Yo he estado esperando que el FMLN le conteste anulando la propaganda de Norman Quijano, pero no han hecho nada. En el caso de UNIDAD está realizando una campaña de participación y solidaridad, pero les falta señalar las debilidades  sobre todo de ARENA, porque ellos son su principal enemigo”, acotó.

Según el analista Roberto Cañas la campaña electoral se encuentra en su última fase, en la cual se disputa el voto indeciso y que por ello algunos partidos utilizan el recurso del miedo.

“Esta etapa final tiene dos momentos: el trabajo que hacen los editorialistas de los medios de comunicación para incidir en las decisiones de los electores y el miedo que causan en la población”, aseguró.

Asimismo, Cañas señaló que los partidos también intentarán comprar la elección. “Ya estamos en la etapa del miedo, ahora viene la etapa de la compra de elección. ¿Y en qué consiste esto? En darle dinero a la gente para que vote por un partido”, dijo.

El analista recordó que en México, en la última elección, el candidato Enrique Peña Nieto regaló tarjetas canjeables en un supermercado para que votaran por él. Y supone que algo similar sucederá en el país.

Para Dagoberto Gutiérrez, la estrategia electoral es una estrategia de mercado muy hábil y con mucho financiamiento.

“Se trata de dos grandes empresas, la del partido ARENA y la del partido FMLN. Es una estrategia con mensajes subliminales que busca sacarle el voto a la gente de debajo de la lengua”, comentó.

Los indecisos
Para el próximo 12 de enero se ha programado un debate formal entre los candidatos a presidente, con auspicio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la mediación de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER).

Para Salgado el debate es necesario porque será determinante para convencer a los indecisos.
“Algunos candidatos no quieren debatir porque saben que el presidente Saca se los va a comer vivos, porque es la persona que tiene mayor experiencia, mayor carisma y mayor retórica”, afirmó.

Por su parte, Cañas lamentó la ausencia de debate (considerando que solo habrá uno), lo cual se justificaría por que los candidatos tienen miedo debatir en público.

“Les da miedo exponerse ante las cámaras y ante los asesores de los candidatos contrarios. No quieren evidenciar lo que realmente son. Ningún candidato quiere arriesgarse a eso, y lo cubren diciendo que no quieren debatir”.

Por su parte, Dagoberto Gutiérrez considera que en cuestiones electorales no existen las personas indecisas.
“Simplemente hay personas más inteligentes y personas menos inteligentes. Las más inteligentes son aquellas que no han decidido por quién votar, y otras que han dicho que no van votar. Las menos inteligentes son las que constituyen lo que se llama el voto duro”, explicó.

Propuestas demagógicas

Los tres expertos en temas políticos coinciden en que la campaña electoral está llena de contenidos demagógicos, de propuestas que no tienen otro fin que captar el voto de las personas.

Cañas  explica que existe mucho marketing político y pocas ganas de buscar soluciones a los problemas de la gente.

“Las propuestas de los candidatos son promesas que no tienen fundamento. No explican ni cuánto va a costar ni de dónde van a sacar el dinero para hacer los proyectos que están prometiendo. Al final son promesas vacías, eso se llama demagogia y hay que decirlo claro”, manifestó el también ex militante de la guerrilla.

Salgado argumenta que de los tres partidos, ARENA es el que más propuestas demagógicas está presentando. “Las propuestas del FMLN y las de UNIDAD son más viables para cumplirse”.

Gutiérrez  indica que la campaña trata de promesas que no suponen ningún compromiso, que el partido que más dinero invierta en propaganda ese ganará las próximas elecciones.

“Es que va a ganar no el mejor candidato si no el que más pisto tiene. La gente siempre vota a ciegas, porque vota por un candidato, pero el que asume el cargo público no es el candidato si no las personas que se ocultan en el candidato”, expresó.