El expresidente de la República, Armando Calderón Sol, se desmarcó totalmente de las aseveraciones hechas por su colega arenero Francisco Flores Pérez, quien hace algunos días declaró que el gestionar dinero de manera directa y en privado con los presidentes taiwaneses era una práctica de los gobiernos areneros.
En una carta, leída este martes en la Comisión Especial Legislativa que indaga el destino de la cooperación taiwanesa, Calderón Sol fue enfático y breve al señalar que durante su mandato no se recibió dinero taiwanés fuera de los canales tradicionales, donde se involucran a las instituciones del Estado.
“Entre 1994 y 1999 durante mi mandato constitucional… no se utilizó la modalidad de cooperación no tradicional que planteó el presidente Francisco Flores”, dijo.
“No se conocía que existiera tal modalidad porque todo se tramitaba por el Ministerio de Planificación y luego Cancillería”, añadió Calderón Sol.
Al llegar el espacio de preguntas y respuestas, el diputado miembro de la comisión investigadora, Guillermo Gallegos, trata de obtener duras respuestas de Calderón Sol en contra de Flores Pérez.
“¿Se siente agraviado por lo dicho por el ex presidente Flores”, inquirió Gallegos, a lo que Calderón Sol respondió: “Esa palabra como agravio no se da el caso, tal como molesto podría ser…”
Y Gallegos insistió: “¿Cree que (Flores) está mintiendo?”, a lo que Calderón Sol dijo: “No me gustaría dar valoración… puede ser subjetiva… estoy fuera de hacer una valoración de ese tipo”.
Calderón Sol insistió en que durante su gobierno no se recibió dinero taiwanés fuera de los canales tradicionales y si Flores lo hizo quizá fue porque “Ha de creer que era costumbre”.
“Si él lo recibió y el mismo lo está confesando, pues es él… si era algo personal con el presidente pues es él”, expuso el ex gobernante arenero a los diputados.
Más comparecencias
Este martes, los diputados de la Comisión Especial legislativa también citaron al ex presidente del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (Fisdl) Miguel Ángel Simán y al exfiscal general de la República, Belisario Artiga Artiga.
El primero, debido a que Flores declaró que había entregado dinero en efectivo a las víctimas de los terremotos, una tarea que fue asignada al Fisdl en aquella época. Mientras que Artiga fue convocado para que informara si hubo un Reporte de Operaciones Sospechosas contra Flores cuando se desempeñó en la Fiscalía.
Simán reconoció haber administrado fondos taiwaneses para los damnificados, sin embargo negó que se tratara de fondos más allá de los adjudicados de manera legal, es decir, solo del “Presupuesto General de la Nación; de préstamos con organismos multilaterales, como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), así como de las agencias de cooperación”.
“Desde ese ámbito de gestión doy fe que ni el FIDSL, ni este servidor en carácter personal, tuvieron conocimiento o recibieron fondos provenientes de otros funcionarios públicos, a través de mecanismos distintos a los procedimientos institucionales establecidos en el marco de la ley”, leyó Simán de la carta que entregó a los diputados.
El ex presidente del Fisdl también fue Comisionado Presidencial para la Inversión y reconoció haber acompañado a Flores en un viaje a Taiwán, pero aseguró no recordar la fecha del viaje, si Flores habría gestionado dinero o quiénes integraban la comitiva oficial.
El ex fiscal Artiga, por su parte, negó tener conocimiento que durante su gestión (1999 a 2005 con los ex presidentes Francisco Flores y Elías Saca) la oficina que dirigía hubiera recibido un posible primer Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos debido al supuesto movimiento de los $10 millones que habría hecho Flores.
“En lo que a mí respecta, como fiscal, yo no tuve información por parte del jefe de la Unidad Financiera, Nelson Rodolfo Mena”, expuso Artiga.
Es decir, de acuerdo con el exfiscal depende la Unidad Financiera notificar sobre los casos bancarios sospechosos pero no logra determinar “si existió el reporte” o si lo hubo “no fui informado”.
“A mi persona, él (Mena) nunca me mencionó un informe de operaciones sospechosas del presidente Flores”, insistió.
Este mismo martes, los diputados de la Comisión Especial esperaban la llegada del exfiscal de Unidad Financiera (Mena), sin embargo no ha sido localizado para invitarlo al grupo legislativo.
Trascendió que Mena estaría en Washington, por lo que se pedirá a la Cancillería a enlazarse con la embajada salvadoreña en la capital estadounidense para tratar de localizar a Mena.
Este martes, los diputados esperaban el informe escrito de Flores sobre la declaración brindada en la Asamblea el pasado 7 de enero. Al no recibirlo, decidieron citarlo por segunda vez para el próximo martes 28 de enero.
Ese mismo día esperan la comparecencia del exfiscal general Romeo Barahona.
En dos días (viernes), los diputados esperan la llegada del exdirector de la PNC Ricardo Menesses, para que informe si recibió dinero de manos del expresidente Flores para el combate de los secuestros y para la ejecución de planes antipandillas.