En una breve carta, el ex presidente de la República Francisco Flores se excusó de comparecer este martes al seno de la Comisión Especial Legislativa que lo indaga por el supuesto mal manejo de hasta $20 millones recibidos del gobierno de Taiwán.
Cuando el grupo parlamentario ya estaba instalado (trabajando) se supo de último momento que un mensajero llevaba una carta de Flores.
El secretario de la comisión Benito Lara recibió la misiva, a la cual se le dio lectura.
En una carta de no más de dos párrafos, Flores expuso que “debido a una obligación personal estaré fuera del país”, al tiempo de señalar que volverá a El Salvador la próxima semana.
Adjunto a la misiva, Flores envió un escrito donde resumía la primera declaración ofrecida ante los diputados (el pasado 7 de enero), la cual fue desacreditada por los diputados.
Por lo ocurrido con Flores, los diputados Francisco Merino, del PCN; Guillermo Gallegos, de GANA; Benito Lara, del FMLN, y Claudia Ramírez, de Unidos por El Salvador, estallaron en críticas contra el ex gobernante.
«Causa malestar e indignación», «trata de jugar con nosotros», «esto es sinónimo de la prepotencia y arrogancia que lo caracteriza», expresó Gallegos hacia Flores.
De inmediato, Gallegos sugirió convocar a Flores para las 5:00 p.m. de este mismo martes con la intención de acelerar su comparecencia. Si el ex gobernante falta en esta nueva invitación, la próxima sería por apremio, es decir, se solicitaría a la PNC que lo lleve hasta la Asamblea.
Merino, por su parte, se refirió a la poca seriedad y falta de explicaciones que Flores había cometido: «no ha cumplido con este requerimiento», entregar el informe de su primera comparecencia, dijo.
«No ha explicado el destino del dinero», agregó Merino, entre otras críticas.
Lara, del FMLN, se refirió a la ausencia de Flores como una «burla» para los diputados y el pueblo salvadoreño.
«Doy mi total rechazo a la supuesta excusa (de Flores)… yo lo llamaría burla y una evidente ofensa al pueblo salvadoreño», indicó la diputada Ramírez.
La parlamentaria tildó de «fariseo» y «un verdadero demagogo» al ex gobernante, al tiempo de dudar que Flores sea «un enajenado mental» y no comprender lo que los diputados le exigen.
Ante la ausencia de Francisco Flores, los diputados dieron paso al segundo citado: el exfiscal Romero Barahona, quien viajó desde Guatemala, para responder a las interrogantes emitidas por los legisladores.
En una entrevista escueta, Barahona se limitó a sostener que “desconocía” del proceso a tomar por los reportes que ingresaban a la Fiscalía General de la República, durante el periodo que fungía como fiscal adjunto.
“Desconozco, en esa época yo era el fiscal adjunto, no el titular”, dijo.
Aseguró que no sabía si, en esa época, pasaban a manos del titular de la Fiscalía o si eran destinados para el jefe de la Unidad de Investigación Financiera, y tampoco detalló la frecuencia con la que entraban.
La diputada Claudia Ramírez cuestionó si cuando ya era fiscal conoció del ingreso de otro reporte de operaciones sospechosas que vinculara a Flores, a lo que él solo respondió: “No, no tuve conocimiento”.
Al terminar las preguntas con Barahona, pidieron el ingreso de Nelson Mena Rosales, quien fuera jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) entre el 2000 y 2005. Mena Rosales aclaró a los legisladores el mecanismo de cómo ingresaban los reportes a la Fiscalía. Según dijo, durante su periodo al frente de la UIF los reportes llegaban directamente a la Unidad, como lo establece la Ley contra el Lavado.
Nueva convocatoria a Flores
Para las 5:00 p.m. de este martes se espera que Flores acuda a la nueva cita hecha por la Comisión Especial. La convocatoria fue hecha luego de tener un “movimiento curioso” en la frontera La Hachadura, en Ahuchapán, donde Flores habría intentado salir del país.
El diputado pecenista, Francisco Merino, dijo que estaban a la espera de un reporte de Migración para tener más detalles de la presunta salida de Flores.
Aunque Merino recalcó que el expresidente “puede hacer lo que quiera”, pero por un mandato constitucional debe comparecer ante la comisión.
“Hay venido exfuncionarios de otros países. Sería contradictorio que alguien que esté acá no lo haga”, añadió.
En caso no acuda, como lo mencionaron con anterioridad, podrían hacer uso de la Policía Nacional Civil para que haga comparecer a la persona: “Esto no es una detención, sino un acompañamiento para que cumpla con la convocatoria que se haga”.
Merino dijo que hoy por la tarde podrían tomarse todo el tiempo que sea necesario para que Flores aclare las “más preguntas que respuestas” que existen con respecto al caso.