El partido ARENA, en voz de su diputado legislativo Mario Valiente, restó importancia a las nuevas declaraciones del presidente Mauricio Funes (brindadas en una entrevista de tv la mañana de este jueves) donde acusa de, al menos, cuatro delitos al ex presidente Francisco Flores debido al supuesto mal manejo de $10 millones donados por Taiwán.
“Sale (el tema) a tres semanas de las elecciones ¿por qué no salió antes?”, cuestionó Valiente, para evidenciar la supuesta motivación político-electoral que tiene el caso.
El diputado recordó que el ex presidente Flores ha pedido “arreglar solo y que nadie se meta”, por lo que se limitó a descreditar las declaraciones de Funes e insistir en que la investigación que se lleva a cabo en la Comisión Especial Legislativa sobre el destino del dinero es “ilegal”.
“Flores fue la Fiscalía, que es allí donde se debe acudir, porque él sabe cómo tiene que defenderse», comentó.
Valiente insistió en la motivación político-electoral del caso pues, a su juicio, las encuestas desfavorecen al FMLN.
“¿Si va a afectar la campaña? Es difícil predecirlo, pero la gente consciente va a ignorar estas cosas. Años después de los supuestos hechos se viene a mencionarlo, el FMLN está afligido por los resultados de las elecciones”, añadió.
El arenero aprovechó para atacar a Funes en relación a los $3 millones que recibió de un empresario local para su campaña previo a ser gobernante: “Que se agarre de la mano y se meta él solo a la cárcel porque ha cometido muchos delitos: viajes con dinero público, evasión de impuestos… ha cometido muchos delitos”, aseguró.
Seguirá indagación
Antonio Echeverría es diputado del FMLN dentro de la Comisión Especial que investiga el destino de los $10 millones.
Consciente de las declaraciones de Funes (en el canal de tv) dijo que serán las instancias correspondientes (la Fiscalía General) la que tipifique los posibles delitos cometidos por Flores cuando fue gobernante, en lo relativo a las donaciones.
“Él objetivo de la Comisión Especial está dando sus frutos… Él (Flores) vino a confesar y dijo que no solo recibió 10 millones sino 15 ó 20 y todos lo oímos”, dijo.
A su juicio, la comisión especial debe continuar su trabajo por lo que este viernes se espera la comparecencia del ex presidente arenero José Antonio Salaverría y del actual presidente de la Corte de Cuentas, Rosalío Tóchez.
“Toda la documentación, los audios de las entrevistas, todo los hallazgos se van a pasar al pleno para decidir qué hacer… Esperamos que esto sirva a la Fiscalía”, indicó.
Durante la entrevista, Funes sugirió que la “confesión” de Flores fuera entregada a juristas para que determinen la posible configuración de delitos. Echeverría recordó que lo expresado por Flores se transmitió en vivo por lo que los registros son públicos, aunque de ser necesario puede ser entregado si alguien lo solicita.
“Nos interesan dos cosas: que se recupere el dinero y procesar a los culpables”, finalizó Echeverría