En conferencia de prensa Roberto d’Aubuisson y Mario Valiente, diputados por ARENA, presentaron supuestas pruebas que vinculan al gobierno del presidente Mauricio Funes con la tregua pactada con las pandillas.
Entre las pruebas se mostró a los medios una supuesta carta dirigida al exministro de Seguridad David Munguía Payes, enviada por el secretario privado de la Presidencia, Francisco Cáceres. En la misiva el secretario le informaba a Payes donde se le pedía proceder a facilitar las condiciones para iniciar el proceso de tregua con las pandillas.
En el supuesto documento probatorio, Cáceres refiere que todo el proceso es con conocimiento del presidente de la República.
Asimismo, D’Aubuisson hizo público un enlace de internet (http://pastebin.com/DZe38Tbf), donde se puede tener acceso a una serie de audios de funcionarios y exfuncionarios del gobierno central hablando detalles privados de la tregua entre pandillas. El diputado aseguró que este sitio ha sido alimentado por un hacker, quien sacó los audios de la Fiscalía General de la República, cuando los funcionarios prestaron declaración al ministerio público. «A mí un amigo informático me enseño los audios», manifiesta.
El parlamentario aseguró que dentro de los audios se puede escuchar que el gobierno facilitaba hasta 500 mil dólares a los pandilleros en los centros penales, a través de las tiendas en las cárceles. Asimismo, reveló que Raúl Mijango, principal negociador de la tregua, fue pagado con $2,500 mensuales y un vehículo de Centros Penales.
Agregó que el gobierno uso fondos Organismo de inteligencia del estado, OIE, para pagar a cabecillas de maras.»Queda evidenciado que es el gobierno es el que negoció con las pandillas y que lso famosos intermediarios o facilitadores solo han servido para operativizar todos los recursos y todas las facilidades que el gobierno le ha pagado a las pandillas», agregó el parlamentario tricolor.
En los últimos días, la estrategia del partido tricolor ha estado enfocada al tema de seguridad y combate de las pandillas, así como a denunciar que el gobierno actual ha estado pactando con las pandillas.