El Salvador
domingo 12 de enero de 2025

Tregua para elegir presidente de la Corte Suprema de Justicia

por Redacción


El presidente de la República, Mauricio Funes; el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, y la Primera Dama de la República, Vanda Pignato, han expresado en reiteradas ocasiones se apoyo para que sea una mujer la que dirija la Corte Suprema de Justicia.

Una especie de tregua electoral impera desde noviembre pasado para la elección del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La mayoría de diputados de la Asamblea Legislativa y los magistrados del Órgano Judicial habrían pactado que ese nombramiento se realizará después de los comicios presidenciales.

Hasta donde se detuvo el tiempo para esta elección, dos mujeres mantenían la preferencia de políticos para elegir entre ellas al nuevo funcionario.

Se trata de Doris Luz Rivas, magistrada que preside la Sala de lo Penal de la Corte Suprema. A Rivas, quien tiene casi 20 años de carrera judicial, la apoya el FMLN.

La otra mujer con mayores posibilidades de presidir el Órgano Judicial sería Elsy Dueñas, actual magistrada de la Sala de lo Contencioso Administrativo. Ella gozaría del apoyo mayoritario de ARENA, según se dijo a Diario1.com.

Aunque los partidos políticos decidieron no desgastarse antes de las elecciones presidenciales (2 de febrero del 2014) y neutralizaron todas las negociaciones para escoger a quien presida la Corte Suprema, los aspirantes han mantenido un importante cabildeo con algunos de los diputados.

Pero las conversaciones más formales se harán después de las elecciones.

Mientras tanto, la CSJ lo preside Florentín Meléndez, magistrado de la Sala de lo Constitucional.

Meléndez ha dicho, repetidas veces, que no desea mantenerse como presidente de la Corte.

Tampoco se descarta que, cuando empiecen las negociaciones finales, los partidos políticos decidan inclinarse por elegir un abogado, o abogada, que esté fuera de la CSJ.

Para hacer eso, sin embargo, tendrían que seleccionar a una persona que no esté “quemada” como miembro o activista de un partido político.

Esto último porque la Sala de lo Constitucional estableció que los vínculos activos partidistas son un impedimento para elegir al presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Pero, los comentarios mayoritarios de los observadores de cuanto ocurre en el Órgano Judicial estiman que quienes tendrían más posibilidades son Dueñas y Rivas, aunque cada una de ellas tendrá que incluir el apoyo mayoritario de los diputados.

La Asamblea Legislativa, además, también tendría que designar al magistrado titular que sustituiría a Salomón Padilla, ex presidente de la Corte que fue destituido por los miembros de la Sala de lo Constitucional.

El nuevo magistrado tendría que seleccionarse de una lista de 30 abogados fijado por el Consejo Nacional de la Judicatura. Dentro de ellos, según se informó, uno ya falleció y otros han renunciado a ser aspirantes de magistrados.

El presidente de la República, Mauricio Funes; el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, y la Primera Dama de la República, Vanda Pignato, han expresado en reiteradas ocasiones se apoyo para que sea una mujer la que dirija la Corte Suprema de Justicia.