El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Politica

Se instala comisión para reformas a Ley Asocio Público Privados

por Víctor Hugo Dueñas


El diputado PCN, Francisco Merino, presidirá el grupo. Uno de los primeros acuerdos fue iniciar el estudio de las reformas a la Ley de Asocio a partir del 6 de enero 2014. Representantes de MCC presenciaron la instalación de la comisión ad-hoc.

Con la presencia de representantes de la Corporación Reto del Milenio (MCC), los diputados dela Asamblea Legislativa lograron conformar, este jueves, la comisión ad-hoc que estudiará las reformas a la Ley de Asocio Públicos Privados (APP).

Los diputados acordaron que el grupo será presidido por el pecenista Francisco Merino. Mientras que la secretaría será ocupada por la arenera Milena Calderón de Escalón y la relatoría por el diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Guillermo Gallegos.

Los primeros acuerdos de los diputados fueron: solicitar a las comisiones de trabajo ordinarias (como Hacienda y Economía) que les envíen los expedientes que mantienen en estudio sobre la Ley de Asocio; también se acordó que el pliego de reformas a la legislación comenzará a discutirse formalmente el 6 de enero del 2014 y que las reuniones de la comisión ad-hoc serán los lunes a partir de las 9:30 de la mañana.

“Tenemos que definir si en un mismo marco jurídico se incluye el trabajo de PROESA o son estudios por separados… pese a los conflictos de horarios que tenemos, hay un interés de avanzar en este tema”, sostuvo Merino.

Durante la creación de la comisión ad-hoc estuvieron presentes dos representantes de la MCC, entre ellos la coordinadora del equipo FOMILENIO II, Salomé Martínez.

Trascendió que los dos visitantes tenían intenciones de reunirse con los diputados, sin embargo, debido al procedimiento de instalación del grupo ad-hoc el presidente de la comisión (Merino) explicó que será hasta el próximo año cuando los reciban.

“No podemos atender visitantes en este momento”, dijo, y de inmediato aclaró: “tengan confianza que esta será una comisión de puertas abiertas. Igual para los periodistas”.

“Hay sumo interés, plena confianza de los diferentes grupos parlamentarios para avanzar en la discusión de la Ley de Asocio… Vamos a presentar el trabajo de la comisión a la mayor brevedad posible”, añadió.

Los diputados están conscientes que la aprobación de las reformas a Ley de Asocio es una de las exigencias de la Corporación Reto del Milenio para acelerar el desembolso relacionados al segundo compacto de FOMILENIO, razón por la cual la tarde de este jueves también llegaron a la Asamblea los representantes de la MCC.

Niega privatización

La coordinadora del FOMILENIO II, Salomé Martínez, aclaró que no existe riesgo de perder los desembolsos para el desarrollo de la zona costera debido a que “el convenio ya está aprobado”. No obstante, señaló que en la medida que no se atiendan las exigencias de su corporación, en esa medida se irá atrasando el proyecto.

Previó que posiblemente sea el próximo gobierno (que inicia funciones en junio 2014) el que comience la ejecución del segundo compacto.

“Lo que nos interesa es tener una ley competitiva similar a la de otros países… El interés de la MCC es que la ley nos permita avanzar, no haya atrasos para los inversionistas interesados en los proyectos del segundo FOMILENIO”, dijo.

“El convenio está aprobado, solo está pendiente la firma. Posiblemente sea el próximo gobierno, que inicia en junio 2014, el que comience con la ejecución del proyecto”, añadió.

Sobre las versiones de algunos diputados, sobre todo del FMLN, que la Ley de Asocio abriría la puerta para la privatización de servicios básicos como la salud, la educación y el agua potable, Salomón declaró de manera enfática que eso “no” ocurrirá.

“No, comprendemos los temores, pero eso no sucederá… Nosotros estamos contra la privatización”, añadió, al tiempo de aclarar que los temas de salud y educación “quedaron excluidos” cuando se aprobó la ley marco para permitir los asocios públicos privados.

A su juicio, con las reformas pendientes de aprobación se trata solo de “inversión privado” para concretar proyectos de desarrollo, para lo cual se requiere de una ley “más competitiva”.