El candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, aseguró este martes que, pese a que las relaciones con Estados Unidos no corren riesgo alguno, apuntarán a otras latitudes como Sudamérica.
“Aunque tengamos buenas relaciones con Estados Unidos, vamos a ampliar las relaciones al Sur, las relaciones a Asia y con todo el mundo”, afirmó, debido a que “lo importante es buscar la cooperación y el desarrollo de El Salvador”.
Además, mencionó que las relaciones con EEUU tienen “historia” por estar basadas en la presencia de salvadoreños que radican en ese país.
El candidato presidencial manifestó que por la confluencia comercial que hay con Estados Unidos, hay un “esquema obligado” que los relaciona.
Ante una imagen que fue dada a conocer el pasado lunes, en la que aparece junto a líderes de las FARC, Sánchez Cerén se abstuvo de dar comentarios ya que, según él, forma parte de “campaña sucia”. En esta fotografía, que fue divulgada por el vicepresidente de ideología de ARENA, Ernesto Muyshondt, aparece Víctor Julio Suárez Rojas, mejor conocido como “Mono Jojoy”, que fue asesinado en una operativo militar del Ejército colombiano en 2010.
El efemelenista atribuye que la imagen fue mostrada por el principal partido de derecha, luego de que fuera entregada por el que se refirió es “el nuevo asesor internacional” que tiene el candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano. Aseguró que no dará una opinión para no entrar “en esa campaña”.
Para él, aunque ARENA ha anunciado un cambio en su estrategia de campaña, pareciera que están haciendo lo que han hecho siempre: “Todo el mundo estaba esperando un cambio en la estrategia de ARENA, pero se ve que no tienen cerebro. Están haciendo la misma estrategia”.