martes 22 de octubre del 2024

Sala no emitirá sentencia contra Saca y Sánchez Cerén hasta después de elecciones

por Redacción


El magistrado de la Sala detalló, además, que no puede anticipar criterios de cómo serán los fallos ni del escenario de que este fallo se dé en caso uno de los candidatos demandados logre la Presidencia.

Para no alterar el proceso electoral, el presidente en funciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Florentín Meléndez, confirmó que la Sala de lo Constitucional no emitirá ninguna  sentencia definitiva  contra dos candidatos presidenciales hasta después de las elecciones de 2014.

Según declaró el presidente en funciones, el Tribunal Constitucional no “está en la capacidad” para emitir fallos a las demandas que fueron admitidas contra Salvador Sánchez Cerén, candidato del FMLN, y Antonio Saca, de Unidad.  De declarar una respuesta a pocos días de las elecciones, causarían “trastornos al proceso electoral”.

“No hay tiempo para emitir sentencias definitivas y que esto no trastorne el proceso electoral”,  añadió.

El magistrado de la Sala detalló, además, que no puede anticipar criterios de cómo serán los fallos ni del escenario de que este fallo se dé en caso uno de los candidatos demandados logre la Presidencia.

Meléndez también confirmó haber sostenido una reunión con el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas, en la que le expusieron el escenario de estas demandas. Simplemente, según manifestó, la reunión sirvió para darle certeza al TSE, y a la población, de que las elecciones deben realizarse como lo mandata la Constitución.

“Nosotros analizamos si las demandas son admitidas. Por ello tuvimos esta conversación (con el TSE), para ver cómo están los plazos en el calendario electoral. Se les comunicó también que el viernes se les informó de la improcedencia de dos”, dijo.

Chichas, en la reunión, habría informado también de la premura que tienen dentro del calendario electoral.  Meléndez dijo que de ocho demandas admitidas por la Sala, seis ya fueron resueltas.

“Vamos a cumplir con nuestro deber  de fallar oportunamente sin causar trastornos al proceso electoral”, acotó.