Las supuestas irregularidades en el contrato CEL-ENEL y la apropiación indebida de un donativo de $10 millones por parte del expresidente Francisco Flores son cruciales para la transparencia del país, señala Roberto Rubio de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE). Sin embargo, pone en duda el por qué esos temas surgen hasta ahora.
No puedo obviarse, dice Rubio, que estamos en una campaña electoral y aunque quizá esos temas son importantes haya una posible intención para “favorecer un candidato u otro, un partido u otro”.
Sobre el papel de la Fiscalía, específicamente de su titular Luis Martínez, quien es pieza clave para motivar posibles procesos judiciales, Rubio espera que el funcionario demuestre que ha actuado sin injerencia o por intereses pues considera que el caso CEL-ENEL las pruebas parecen no ser muy sólidas.
“Habría que decir que, al principio, él dio muchas señales de mucha independencia, de mucha personalidad, pero con lo que ha pasado algunos de los ciudadanos tienen derecho a dudar”, comentó.
Presentamos seguidamente la entrevista que Rubio concedió a Diario 1.
Doctor, en los últimos días se ha sabido de dos casos donde se sospecha mal manejo de fondos públicos. Uno tiene que ver con CEL-ENEL y el otro con una donación de Taiwán a la administración Flores, considerando su experiencia a nivel de transparencia, ¿qué ha hecho Funde sobre estos casos?
Desgraciadamente, tenemos una práctica que no es de hoy, verdad, de usar primero las instituciones para favorecer un candidato u otro, un partido u otro, y la Corte de Cuentas ha sido el mejor ejemplo porque eso lo ha hecho durante todo el tiempo no solo en tiempos electorales y es algo que “yo te investigo a ti” o “yo no te investigo a ti”, pero lo triste es que se sigue haciendo. Se espera algún cambio, pero se sigue haciendo. Hay prácticas que no se han cambiado.
Igual, el usar la presidencia para campaña electoral y me recuerdo que el período Saca se trató, digamos, de presionar a la Corte, a la Fiscalía para que actuara en contra de algunos dirigentes del FMLN, en concreto, contra José Luis Merino y creo que contra un pariente de José Luis Merino, involucrándolos en las computadoras del las FARC. Entonces, yo lo que veo que es una práctica que se espera que cambiara con este gobierno, pero no.
¿Entonces usted cree que los dos casos son solo por motivación política-electoral?
Yo creo que puede haber un fundamento, podría haber pero no me he metido para estudiar los folios y ver si hay o no hay para crearse un fundamento. El hecho que se investigue lo que ha pasado en la CEL yo lo veo positivo, pero lo veo positivo siempre y cuando sean todos los casos de la CEL. Todos los problemas que ahí pueden haber ocurrido y pueden estar ocurriendo.
Si tú solamente agarras un caso, cuando sabes que CEL tiene varios casos para ser investigados y agarras uno y otros no, pues, aunque tenga base se expone a que se piense que se está orientando políticamente. El uso de estos casos de corrupción de CEL o fuera de CEL, el uso discrecional de recursos, lo que sea, pueden estarse prestando para dañar a algún partido o alguna persona en específico.
Doctor, el caso de CEL-ENEL pasó a la Fiscalía y de ahí a los juzgados. Ahora viene la segunda etapa que es la de CEL-Nejapa Power, ¿no cree que se está avanzado?
Una pregunta, ¿y ese caso Nejapa Power en que fechas fue?
Entiendo que es un poco más reciente se menciona el 2003. Siempre tiene que ver con las administraciones areneras…
¿Nada más?
Sí.
¿Pero tendría que ver con Saca?
Creo.
Bueno… lo que pasa es que tienes unos casos CEL-ENEL, tienes el caso de Nejapa Power, tienes el caso, incluso, del alquiler o arrendamiento de tierras que se hace a CEL por donde pasan las torres o los cables, por ejemplo.
También se tiene que ver cómo se establece el precio de la energía, ¿quién se está favoreciendo de eso? Tiene que ver con el caso de la INE, que es uno de los casos más serios y más graves por el volumen de millones de dólares que ahí, digamos, se están manejando. Tiene que ver, ahora, con El Chaparral, de cómo se ha manejado El Chaparral, y especialmente las contrataciones que se están haciendo ahora, no solo los anteriores si no proseguir en la construcción de El Chaparral y tiene que ver con la licitación de la presa “5 de noviembre”, la ampliación.
Entonces, tú tienes varios casos ahí y yo sé que no se puede investigar todo pero, ojalá. Lo positivo de todo esto es que se deja la puerta abierta para que sigan los otros casos. Ahora, se va a necesitar voluntad política para que sigan los otros casos.
En el caso CEL- ENEL se determinó que nueve exfuncionarios sigan atados al proceso, a un proceso penal, pero en libertad.
Es lo que te digo, la Fiscalía si hubiera tenido pruebas contundentes los hubiera prácticamente recomendado para la captura, la condena, etcétera, pero de repente hay cosas que no cuadran. Por ejemplo, está pidiendo que se sobresean a 12 y es como para decir: “bueno, yo ya destapé aquí, pero la condena va a estar en las manos del juez. Yo tengo indicios que esto es así y amerita que pase a juicio”, verdad. Entonces, es algo así como que “me lavo las manos y ya complací. Aquí hago que salga el problema pero, digamos, no acabo de terminar todo el proceso”.
Yo no puedo dar opinión jurídica porque desconozco y no me voy a meter a defender. Lo que yo sí creo es que la manera cómo se ha actuado, el tiempo en el que se ha actuado, se presta a que se piense que se está usando esto en personas que pueden afectar a un partido político, aunque personalmente no creo que esto tenga algún impacto sustantivo en las elecciones.
En el caso CEL-ENEL, ¿qué opinión le merece que el fiscal hable, primero, de un reclamo de mil millones pero a la semana habla de mil 800 millones?
Ahí es donde te digo las incoherencias que ves. De repente, sale el fiscal diciendo mil, pero no se sabe cuál es la metodología, si es el costo de oportunidades, lo que se dejó perder, por qué de repente salen 800 millones más y de repente sale el presidente de la Corte (de Cuentas) diciendo que va a anular el contrato que, creo, no tiene ninguna autoridad para hacerlo. Entonces, todo esto, aunque la gente a veces se enoja se dice “mire, veo la buen intención, pero se presta a que uno piense que aquí hay un uso de las instituciones para afectar a personas que electoralmente no convienen”.
Ahora, ha trascendido que el fiscal fue empleado del expresidente Flores y eso parece eso no abona para que el caso sea tan sólido como se espera.
Eso ya no lo sé. No me puedo meter a especular qué es lo que ha llevado al fiscal a esto. No te podría decir. También está ese dato que le dieron 600 mil dólares para acelerar y hacer posible la investigación, entonces, ¿a quién responde? Es entrar al terreno de la especulación.
Habría que decir que, al principio, él dio muchas señales de mucha independencia, de mucha personalidad, pero con lo que ha pasado algunos de los ciudadanos tienen derecho a dudar. Ahora, ya especular a quién responde, pues no sé.
Le comento lo del fiscal porque justamente es clave su figura. Primero está el caso CEL-ENEL cuando se firma el supuesto contrato anómalo y, luego, está de los $10 millones que se le atribuyen a Flores.
Es que el fiscal es clave también, quizá más clave que la Corte de Cuentas. La Fiscalía es penalización, captura. Tiene la capacidad para capturarte y llevarte a los tribunales si considera que hay suficientes elementos. El poder de la Fiscalía es grande y es ahí donde no puede estar bajo ningún tipo de intereses políticos o económicos.
Queda, entonces, que el fiscal actúe en apego a derecho…
En apego a derecho pero, sobre todo, para quitarse esa imagen que ha estado dando, a qué se ha prestado la Fiscalía, pues vamos a ver y a esperar si hay realmente investigaciones de otros gobiernos, digamos del gobierno anterior (Elías Saca) sobre todo, de este gobierno.
¿Que los investiguen siempre sobre temas de CEL o por qué?
DE CEL. Es que en el anterior gobierno y en este, está el tema de INE (Inversiones Energéticas que representa a CEL en LaGeo). Mira al presidente de la Corte de Cuentas menciona expedientes ya vencidos y no dice nada de algo que está tan caliente, tan actual y tan estratégico como es la INE y nunca ha dicho nada respecto a la posibilidad de auditar los fondos públicos de la INE, no la INE porque es privada pero sí a los fondos públicos en la INE. Entonces, todo el tema CEL, es de investigarlo de oficio.